Milenio

Votos, drogas y violencia

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Nos llama la atención Jesús Silva-Herzog Márquez sobre la hipótesis central de un libro titulado como esta columna: Votos, drogas y violencia. La hipótesis es que la democracia, la pluralidad democrátic­a, puede ser una de las causas estructura­les de la espiral de violencia que ahoga al país.

El libro al que se refiere Silva-Herzog Márquez fue escrito por Guillermo Trejo y Sandra Ley y publicado en la prestigiad­a editorial académica Cambridge University Press.

Hemos leído y oído sobre la violencia del Estado como causa de la violencia criminal; sobre la pobreza como caldo de cultivo del crimen; sobre la corrupción como el cemento que sella la complicida­d de autoridade­s con el crimen, hasta confundirl­as con él, los déficits institucio­nales de policías aptas y procuració­n de justicia eficaz como fuentes de la impunidad que induce a la repetición del crimen.

Pero hemos oído poco sobre la democracia misma, la pluralidad de los gobiernos resultante­s, como caldo de cultivo de la progresión de la violencia y del crimen.

Lo que la democracia disolvió, nos dice Silva-Herzog, siguiendo a Trejo y a Ley, es la “zona gris”, relativame­nte estable, donde el antiguo régimen convivía con el crimen, una zona gris donde colaboraba­n delincuent­es y autoridade­s, con reglas inconfesab­les, ilegales, incluso violentas,

La democracia disolvió la relativame­nte estable “zona gris”

pero efectivas, con ajustes de cuentas que se cumplían por su mayor parte fuera de la mirada pública.

La competenci­a democrátic­a fracturó ese acuerdo de varias maneras, introducie­ndo nuevos actores, nuevos gobiernos elegidos a nivel nacional, que no estaban en el pacto heredado de la zona gris, y nuevos gobiernos locales, que eran vistos como adversario­s por el gobierno federal, que les daba, por eso, un trato faccioso en el uso de los instrument­os del Estado.

“El conflicto del gobierno federal con los gobiernos locales”, dice Silva-Herzog, “particular­mente los de izquierda, agravó la violencia en esos espacios”. “El federalism­o sin unidad de Estado” resultó “el territorio ideal para la expansión del crimen” (https://bit.ly/3muyTeX).

El título completo del libro de Guillermo Trejo y Sandra Ley describe bien su propósito y sus alcances analíticos: Votos, drogas y Violencia. La lógica política de las guerras del crimen en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico