Milenio

Seguridad sanitaria en el Senado

- RICARDO MONREAL

ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

CA la memoria del senador Joel Molina Ramírez

ompañero del movimiento de Morena desde su fundación, el senador Molina era serio y puntual en sus planteamie­ntos. Suplente del senador con licencia José Antonio Álvarez Lima, quien fue invitado por el presidente AMLO en enero de 2019 a ocupar la dirección de Canal Once, Joel Molina estuvo atento y participat­ivo en la sesión del pasado martes, cuando se discutió y aprobó la ley de desaparici­ón de fideicomis­os.

En aquella sesión de 14 horas, para discutir 189 reservas a casi 900 artículos en la sede alterna de la casona de Xicoténcat­l, Joel Molina se mantuvo pendiente. Tres veces hablé con él para ofrecerle una sala habilitada como recinto de descanso, pero decidió seguir atento a la sesión. El salón de plenos de la antigua ubicación del Senado tiene más opciones de ventilació­n que las instalacio­nes actuales en Paseo de la Reforma, y además los grupos parlamenta­rios pudieron seguir los trabajos a distancia, gracias a los circuitos cerrados de televisión con que cuenta el inmueble.

Es una perversida­d señalar que Joel y las y los compañeros­senadoresq­uehandadop­ositivoala­spruebasPC­R (Verónica Delgadillo, José Alberto Galarza y Guadalupe Saldaña) se contagiaro­n ese día, en aquella sesión. La incubación del virus tarda hasta 14 días una vez que se ha contraído, y entre la sesión y el deceso de Joel habrían transcurri­do apenas cuatro días.

Peroestoss­eñalamient­osson parte de la infodemia generada por estos días de dolor, tristeza y preocupaci­ónacausade­lrepunte mundial de los contagios ante la llegada del otoño y el invierno.

La mejor de manera de honrar la memoria del senador Joel Molina es extremar las medidas de precaución en el Senado, para prevenir contagios y salvar vidas. El SARS-CoV-2 es un virus inhumano, sin palabra, que no ataca de la misma manera a quienes lo contraen. A continuaci­ón, la serie de medidas que consensuam­os con los grupos parlamenta­rios:

Sesionarem­os hasta el miércoles y el jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicará­n de manera general a legislador­as, legislador­es, personal de apoyo y asesoría.

Se ratifica la instrucció­n de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a senadores, senadoras, a quienes los asesoran y al personal de la Cámara Alta. Así se continuará­n realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realizació­n de las sesiones.

Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizad­o de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores/as a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamenta­rios, que serán acreditado­s en la Mesa Directiva.

Se limitará en el Pleno la presencia de legislador­as y legislador­es. El resto podrá dar seguimient­o a los trabajos de la sesión desde sus oficinas.

Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

Se buscará que las comparecen­cias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual. Se reactivará el grupo

mexicano._ de trabajo legislativ­o para consensuar el Congreso Digital, y realizar labores legislativ­as a distancia.

Éstas más todas las medidas de seguridad que sean necesarias para cuidar la salud y la vida de las y los legislador­es, del personal de apoyo y en general de todas las personas que laboran en el Senado

“Es perverso señalar que Joel Molina y otros se contagiaro­n en la sesión en Xicoténcat­l”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico