Milenio

Volatilida­d habrá de cualquier manera

- JUAN S. MUSI AMIONE

Ahora que falta tan poco para las elecciones en EU pensé que valdría la pena hacer una reflexión de los escenarios con los diferentes resultados y creo que las posibilida­des son tres:

1. Gana Joe Biden. Las encuestas, todas, lo dan por favorito. Las casas de apuestas también, con un momio que le favorece. De confirmars­e, que es el escenario más probable, habrá volatilida­d. A pesar de que ya los mercados se han anticipado a este resultado, y por ello el dólar se ha debilitado y los mercados han estado negativos, sin ser éste el único factor. ¿Qué es lo que no gusta o preocupa de Biden? Que los demócratas son más pro a la regulación y la supervisió­n financiera y también ya ha anticipado una propuesta para aumentar impuestos a las personas y empresas que más ganan. Preocupa también algunas personas con ideas socialista­s muy cercanas a él, incluido Bernie Sanders.

2. Gana Donald Trump. -Aunque los mercados y Wall Street lo prefieren, por ser republican­o, yo lo sostengo, Trump ha hecho mucho daño a EU y al mundo, no es un líder que le convenga a nadie. Es cierto que es pro mercados, pro economía, pero eso no basta. Ha sido irresponsa­ble con el tema fiscal, muchos ricos incluso han externado su pensamient­o al respecto aludiendo a que es lo que se tendrá que hacer: que los que más tienen, más paguen. Con este tema el más irresponsa­ble y el que peor ejemplo pone es Trump, pues pagó 750 dólares de impuestos por el ejercicio 2019. La volatilida­d se hace presente con un hombre que cambia de parecer, que no respeta acuerdos y que con el estómago maneja su cuenta de Twitter para mover mercados con amenazas. La volatilida­d por la guerra comercial con China, el posible conflicto con Corea del Norte, los impuestos a la Unión Europea y el terrible y tortuoso camino para renovar el tratado de libre comercio, son solo algunas de los episodios de volatilida­d que generó el hoy presidente. A la larga, lo peor será como ha dividido y polarizado.

3. Gana Joe Biden y Trump no lo reconoce. De hecho, ya lo dijo varias veces, pero de confirmars­e e imputar y peor aún, llamar a la gente a las calles, puede ser un escenario también que provocará caos, desorden y volatilida­d. De darse este supuesto yo creo que durará poco y las institucio­nes estadunide­nses lo resolverán.

Preparémon­os para días complicado­s bajo cualquiera de estos tres supuestos, al final creo que el mercado y la economía estadunide­nses están bien y sin problemas fundamenta­les y que pueden librar esta situación temporal.

Esta semana es muy interesant­e porque la volatilida­dpuede mejorar o empeorar si se dan dos cosas. Si se aprueba o no el paquete de estímulos que siguen negociando el tamaño y el momento. Republican­os y demócratas debieron haber llegado aun acuerdo la semana pasada y decidieron extender el plazo sin poner un límite definidoha­sta el momento. El otro tema es que esta semana reportan las grandes empresas que cotizan en la bolsa de EU: Amazon, Apple, Google, Microsoft y otras más. De hacerlo en su mayoría mejor a lo esperado, podrán contribuir también a un mejor ambiente preelector­al y contrarres­tar preocupaci­ones.

Sigo recomendan­do aprovechar el tipo de cambio e invertir en esa moneda yen activos estadunide­nses. El resto del mundo, incluido México, con los rebrotes de la pandemia y políticas populistas, difícilmen­te rendirán mejor que la economía más grande del mundo.

juansmusi@gmail.com @juansmusi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico