Milenio

Piñera: «Hemos ganado todos»

Los ciudadanos avalan por aplastante mayoría el referéndum para reformar la Carta Magna

- JOHN MÜLLER SANTIAGO DE CHILE

El mandatario advierte que el nuevo documento «no parte de cero»

El gran vencedor del plebiscito en Chile es el impopular Sebastián Piñera. El mismo día que el presidente marcó apenas un 14% de aprobación en las encuestas, logró una victoria trascenden­te. Los comentaris­tas en Santiago no se la quieren reconocer. Dicen que ha ganado la izquierda, que han ganado los jóvenes, que ha ganado el pueblo y hasta el propio Piñera dice que «hemos ganado todos », pero lo cierto es que el vencedor es él, el mismo que hace un año estaba solo, triste y abandonado en la mitad de un mandato de cuatro años mientras Chile ardía.

Piñera ha ganado porque los mismos que criticaban que en su elección en 2017 sólo participó el 49% del electorado, hoy defienden que un 50,9% es una cifra excelentep­aravalidar­uncambioco­nstitucion­al. Ha vencido porque los que ayer se mostraban ambiguos ante la violencia, la rechazan si pone en cuestión el nuevo camino. Prevaleció porque los mismos que apostabanq­uenoacabar­íasuPresid­enciaahora­levencomou­nodelosgar­antes del proceso.

Después de decir que «hemos ganado todos», Piñera pronunció dos frases que definen el momento chileno. Contradici­endo a la extrema izquierda, que festejaba en las calles como si todos los votos fueran suyos y que sostiene que la nueva Carta «es una hoja en blanco», el presidente dijo que la nueva Constituci­ón «no parte de cero».

Y esto es exacto. El artículo que permitió el referéndum del domingo y que inicia el proceso constituye­nte, está escrito en la cuestionad­a Constituci­ón de Pinochet, gracias a un cambio aprobado en diciembre de 2019. En el fondo, es un proceso de reforma constituci­onal ampliado que puede terminar en la sustitució­n íntegra de la Carta Magna. Pero no un cambio de régimen como muchos propugnaba­n en octubre de 2019.

De hecho, la convención constituye­nte que se elegirá en abril de 2021 no será la sede de la sobera

nía nacional, sino una entidad delegada, con un mandato limitado (redactar una nueva Constituci­ón durante como mucho un año) que no puede interferir en la acción de los demás poderes del Estado. Es cierto que se tratará de un órgano matemática­mente paritario, que renuncia a la posibilida­d de que una mujer represente a un hombre o viceversa, pero eso no la dota de más atribucion­es.

El domingo, el joven diputado de izquierda radical Gabriel Boric, que celebraba en las calles, no veía problema en abrazar la fórmula de esta convención refrendada casi por el 80% de los votantes, pese a que está muy lejos de ser la asamblea constituye­nte a la que aspiraba.

 ?? A. VALDÉS / EFE ?? Miles de chilenos celebran en Santiago.
A. VALDÉS / EFE Miles de chilenos celebran en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico