Milenio

Dos jugadas de canción

- LUIS MIGUEL AGUILAR

Días antes de que MILENIO/LA AFICIÓN (23/10/20) informara del cumpleaños 80 de Pelé circuló el video con una canción compuesta y cantada por él mismo; arreglos del dúo mexicano Rodrigo y Gabriela. Se llama “Créele al viejo” y refiere cómo un sacerdote del rito Candomblé les decía a los futbolista­s del Santos donde Pelé jugaba que él podría ayudarlos con la suerte si le daban dinero, no para él sino para el Santo: con el dinero solo iba a comprar una gallina del África, un chivo hindú, un puro. Cuando el Santos perdía su respuesta era decir, por ejemplo, que segurament­e el puro que le habían vendido no

El tema tiene hallazgos como hablar de un tiro que sea a la vez “flecha y hoja seca”

habano y de ahí el fracaso de la magia. “Acredita No Véio” es algo muy disfrutabl­e en letra, música y ejecución.

Pensé en canciones brasileñas que se ocupan del futbol. Escojo dos por sus respectivo­s modos de atinar en momentos específico­s.

Una es “O futebol” de Chico Buarque. En el cuadernill­o del CD Chico Buarque (RCA, 1989) la letra abre con una dedicatori­a: “Para Mané [Garrincha], Didí, Pagao, Pelé e Canhoteiro”. La canción tiene hallazgos como hablar de un tiro que sea a la vez “flecha y hoja seca” o de un trazo de pelota como “sentimient­o diagonal” pero, sobre todo, al último vuelve a la dedicatori­a; mejor dicho, la dedicatori­a se desata y el ritmo la convierte en una gran jugada: “Para Mané para Didí para Mané; Mané para Didí para Mané; para Didí para Pagao para Pelé e Canhoteiro”.

La otra canción es “Fio Maravilha” de Jorge Ben. Un jugador estremece “a la porra” a los 33’ del segundo tiempo luego de una “jugada celestial: Goool”. Hace una pared, burla a tres defensas, de un toque más burla también al portero. Hasta aquí es una jugada increíble en el mal sentido: demasiado para ser cierto. Pero lo que sigue suspende nuestra descreenci­a ya que el futbolista, contrario al cliché que era de esperarse, no se mete a la portería con todo y balón: “tiene humildad”. Por este detalle la jugada pasa a ser creíble. O, igual, increíble. Pero ahora en el buen sentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico