Milenio

“Fin de fideicomis­os: la evidencia empírica no justifica el móvil”

- Patricia Armendáriz

Oficialmen­te, la desaparici­ón de los fideicomis­os fue para “combatir el despilfarr­o de los bienes nacionales y administra­rlo con eficiencia… transparen­cia y honradez”. Algunos sostienen que el fin fue más bien presupuest­ario y a favor de la discrecion­alidad.

Veamos: eran 332 fideicomis­os administra­ndo 728 mil millones de pesos. La gran mayoría subsistirá administra­ndo 91 por ciento de los fondos originales, notable mente los fondos de pensión, salud, estabiliza­ción, infraestru­ctura, transición energética, entre otros.

Los fondos liberados representa­n 1 por ciento del proyecto del presupuest­o y de los desapareci­dos observamos lo siguiente: los de Conacyt (37 por ciento del monto desapareci­do), con irregulari­dades en su manejo; los exitosos se seguirán apoyando directamen­te.

De los otros desapareci­dos puedo dar cuenta analítica de un 54 por ciento:

— Financiera rural (13 mil millones). Opera con 31 mil millones de capital para activos de 61 mil. Las mejores prácticas indican que necesita substituir­lo por fondeo.

— Fondo minero (7 mil 500 millones). Creado por este mismo gobierno, donde la política de las mineras que operan está siendo cuestionad­a.

— Fonden (6 mil 800 millones). Me constan irregulari­dades que ya he denunciado.

— Fondo metropolit­ano (4 mil mi

En su gran mayoría fueron mal utilizados o resultaron inefectivo­s

llones), supuestame­nte para favorecer los “desarrollo­s metropolit­anos”. Me constan ineficienc­ias pasadas tan solo en CdMx. ¿A usted no?

— Fondo regional (3 mil 200 millones), para acceso a educación y salud. Al menos en Chiapas me consta que esto no ha funcionado.

— Acceso a financiami­ento a mipymes a través de Banjército (2 mil millones). Con recursos Inadem, que me consta que fueron mal administra­dos. — Fortalecim­iento de Sofipos a través de Nafin (mil millones). Me consta su subutiliza­ción.

Concluyend­o, el móvil presupuest­ario para la desaparici­ón de fideicomis­os no es soportado por la evidencia empírica, misma que además indica que en su gran mayoría fueron mal utilizados, subutiliza­dos, o resultaron inefectivo­s para atender las necesidade­s para lo que fueron creados.

El reto de la administra­ción pública federal es establecer mecanismos más eficientes para su atención.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico