Milenio

Condena juez a Raniere a 120 años de prisión

Durante la audiencia que duró cinco horas testificar­on 15 víctimas, 4 de ellas mexicanas, cuyos dichos terminaron de hundir al falso gurú

- JUAN A. VÁZQUEZ/ILUSTRACIÓ­N: JANEROSENB­ERG/REUTERS

El juez Nicholas Garaufis condenó a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, a 120 años de cárcel, durante una audiencia en la Corte de Brooklyn en la que también testificar­on cuatro mexicanas víctimas de abuso sexual.

El juez Nicholas Garaufis condenó este martes aKeithRa ni e re, líderde las ectaNxivm,a 120 años de prisión y a una multa de un millón 700 mil dólares para restituir el daño alas víctimas, aunque no se aclaró quiénes serán las beneficiad­as.

Los cargos por los que alcanzó dicha sentencia son conspiraci­ón para crimen organizado, explotació­n sexual de una menor, posesión de pornografí­a infantil, conspiraci­ón de trabajo forzoso, conspiraci­ón para cometer fraude electrónic­o, conspiraci­ón para tráfico sexual y conspiraci­ón de robo de identidad.

Aunque Garaufis nunca mencionó la palabra “life” (cadena perpetua), los 60 años que recién cumplió Raniere convierten la sentencia, de facto, en una cadena perpetua.

Durante la audiencia, que duró cinco horas, testificar­on 15 víctimas de manera presencial o en video, cuatro de ellas fueron integrante­s de una familia mexicana que se fue rompiendo mientras más se involucrab­a en Nxivm y que, a la postre, resultó clave para sentenciar al acusado.

Hace solo unos días, Héctor Fernández, el padre de dicha familia, envió al juez una carta de apoyo a Raniere en la que llamaba a sus hijas “mentirosas”.

Adriana, la madre de las niñas, reprochó a Raniere: “Cometiste crímenes y denigraste a mis tres hijas. Eres un monstruo. Tu sentencia no tendrá proporción al daño que provocaste a mi familia”.

La cita final

Escuchar a la mexicana Camila puso en tensión al juez Nicholas Garaufis. “Recuerdo la fecha exacta en septiembre de 2005, cuando iniciamos relaciones porque lo tomábamos como nuestro aniversari­o”, dijo. Ella contaba con 15 años y Raniere, 45.

El enfado del juez creció en el turno de la defensa del líder d eN xivm,aquienG ar a uf is interrumpí­a cuando buscaban explorar en las buenas intencione­s que tuvo el acusado al construir una empresa. “Hábleme de los datos, pues las intencione­s no importan cuando abusas de alguien de 15 años ”, clamaba G ar a uf is frente alas argucias del defensor Marc Agnifilo.

En su oportunida­d para dirigirse al juez, Keith Raniere dijo que “los cargos estaban equivocado­s y que él era inocente”, aunque aceptó que pudo haber causado daño y hasta se disculpó por eso. Pidió además que se considere a sus coacusadas como gente buena e inocente.

Al continuar su exposición, Camila aseguró no estar rota pero aclaró que vino hasta Nueva York “porque quiero justicia”. Describió al falso gurú como “un peligro por ser alguien que se aprovechab­a de la bondad de la gente para abusar”, mientras el enojo del juez parecía aumentar.

“Eres una de los depredador­es más peligrosos y espero que vivas el tiempo suficiente en prisión para que pagues por lo que has hecho”, le dijo a través de un video Ivy Nevares, otra mexicana que escribía libros con Raniere, quien le prometía que tendrían un hijo hasta que la sometió a un proceso de maltrato psicológic­o, el cual compartier­on otros miembros de la secta.

Luego de que las víctimas hablaron, el abogado Agnifi lo alegaba que su cliente nunca quiso dañar a ninguna mujer y que la verdad es que “estaba enamorado de ellas”, pero que simplement­e tenía problemas para lidiar con las rupturas.

En ese punto llegó otra de las interrupci­ones del juez hacia el defensor. “Es un insulto a la inteligenc­ia de cualquiera que escuche eso”, reclamó Garaufis.

Afuera de la corte los seguidores de Raniere, que han formado un grupo para encontrar fallas en el proceso, mostraron su decepción. “La sentencia me parece trágica; obviamente es triste porque Keith es mi amigo pero más porque representa una tragedia para el proceso de justicia de Estados Unidos”, dijo el coahuilens­e Eduardo Asunsolo, quien pertenece a ese grupo que busca la libertad de quien también era conocido como Vanguard.

Considerar­ó que los ciudadanos “se deben levantar” ante lo que llamó un “injusto sistema de justicia” y refirió que como latino que viene huyendo de las injusticia de su país de origen “resulta una decepción venir a Estados Unidos para darse cuenta que es más o menos lo mismo”.

Ahora lo que queda a Raniere es apelar el fallo, algo que ya confirmaro­n tanto el defensor Agnífilo como los seguidores de Raniere encabezado­s por Asunsolo y Nicky Clyne.

El procesado tendrá que cubrir una multa de 1.7 mdd para reparación de daños

 ??  ??
 ?? AP ?? Nicki Clyne, Michelle Hatchette y Linda Chung, entre otras seguidoras del estadunide­nse, hablan afuera de la corte de Brooklyn.
AP Nicki Clyne, Michelle Hatchette y Linda Chung, entre otras seguidoras del estadunide­nse, hablan afuera de la corte de Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico