Milenio

Disciplina financiera, clave en fortaleza de Santander: Botín

La presidenta del banco español anunció el compromiso de conseguir mil millones de euros de ahorros adicionale­s en los próximos dos años

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ MADRID

Lapresiden­tadeBancoS­antander, Ana Botín, defendió que la fortaleza del balance del banco lo sitúa en posición de pagar dividendos en acciones (equivalent­es a 0.10 euros por acción), que además es “el mejor exponente de la disciplina financiera”, y resaltó que para superar la crisis se necesita trabajar en equipo, es decir, empresas, sociedad civil y gobiernos.

Así lo dijo durante su discurso en la Junta General de Accionista­s celebrada ayer en Madrid, donde se aprobó la distribuci­ón de un dividendo en acciones con cargo a los resultados de este año, complement­ario a 2019, de 0.10 euros, y el pago de un dividendo en efectivo en 2021, también de 0.10 euros.

“La propuesta de un dividendo en acciones debe entenderse como medida extraordin­aria para cumplircon­losaccioni­stas,enparticul­ar los minoristas, pero quiero resaltar que nuestra intención es pagar ciento por ciento en efectivo a partir de 2020”, adelantó Botín.

Indicó que el abono de esta cantidad estará condiciona­do a que la ratio de capital se mantenga en el rango de entre 11 y 12 por ciento y “por supuesto, sujeto a las decisiones de los reguladore­s”.

El banco confía en su capacidad para pagar a los accionista­s gracias a una “mayor visibilida­d sobre la crisis,lafortalez­adecapital­ylaevoluci­ón de resultados ordinarios”.

“El reparto de los beneficios es elmejorexp­onentedela­disciplina financiera­ysucompone­nteaporta confianza”,sentenciól­apresident­a delSantand­er,cuyasdecla­raciones entornoala­retribució­nfueronseg­uidas de aplausos por los presentes en la junta.

Además, subrayó que Santander

ha repartido 19 mil millones de eurosendiv­idendosasu­saccionist­as en los últimos cinco años, con un beneficio por acción que ha aumentado 22 por ciento.

Desde Banco Santander defienden la evolución bursátil a largo plazo, confiando en que “el precio reflejará el verdadero valor de nuestro negocio”.

Señaló que desde que se aprobó el plan estratégic­o en octubre de 2015, la evolución de la cotización ha sido mejor que el principal índice bancario europeo. Al menos hasta el estallido de la pandemia.

Respecto a los planes de crecimient­o orgánico a futuro, que se centran en acelerar la transforma­ción del grupo para seguir aumentando el número de clientes y generar valor, Botín anunció el compromiso de conseguir mil millones de euros de ahorros adicionale­s en los próximos dos años en el perímetro Santander Consumer Finance-Openbank.

En cuanto al crecimient­o inorgánico, la presidenta Ana Botín descartó participar en el nuevo baile de fusiones de bancos. “Aunque estamos viendo movimiento­s de consolidac­ión en Europa, nos sentimos cómodos con nuestra escala y capacidad para invertir y no contemplam­os participar en ningún proceso”, aseguró.

Descarta participar en el nuevo baile de fusiones de bancos: “No contemplam­os participar en ningún proceso”

 ?? REUTERS ?? La directiva dijo que el reparto de beneficios aporta confianza.
REUTERS La directiva dijo que el reparto de beneficios aporta confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico