Milenio

Sánchez Cordero: no a toque de queda si hay aumento de casos

Jalisco aplica ya medidas de emergencia: limita comercio, reuniones y para transporte público

- EDUARDO DE LA ROSA

Ante un repunte de contagios en el país, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, reiteró que no se aplicará un toque de queda ni sanciones a quienes incumplan las medidas obligadas para la protección de la salud.

En la Reunión Anual de Industrial­es indicó que, de retrasarse la vacuna contra el covid-19, el gobierno cuenta con recursos e instrument­ará los criterios necesarios para seguir protegiend­o a la población.

“Sí, aprendemos de las experienci­as de Europa y de otros lugares del mundo, pero quiero ser muy enfática, no habrá en México medidas coercitiva­s para la sociedad”, resaltó.

La funcionari­a aclaró que las medidas son adoptadas en coordinaci­ón con las 32 entidades federativa­s, por lo que hoy jueves se reunirán para analizar el estado actual del semáforo epidemioló­gico.

En Jalisco, ante el repunte de hospitaliz­aciones, el gobierno activará el Botón de Emergencia durante 14 días a partir del viernes; la medida incluye restriccio­nes a la movilidad y a las actividade­s comerciale­s y sociales, especialme­nte en fines de semana.

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme suspenderá su agenda para concentrar­se en la sesión permanente de los subcomités de salud hasta que las cifras de casos y decesos bajen. En Durango ayer se reportó que el número de fallecido s se disparó 87 por ciento entre septiembre y octubre.

En Hidalgo resultó positivo el presidente municipal electo de Tepeji del Río, Salvador Jiménez, y el PRI confirmó el fallecimie­nto del ex edil de San Bartolo Tutotepec, Uriel Islas.

Con informació­n de: Manuel Baeza, Esmeralda Sánchez, Gilberto Lastra y Silvia Arellano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico