Milenio

“El terror acepta el reto en bandeja de Macron y acuchilla a tres”

- Alfredo Campos Villeda

El terror islámico ha vuelto a prácticas antiguas. Después de la fase de “modernidad” (John Gray dixit) que supuso el liderazgo de Osama bin Laden, con la estructura empresaria­l de Al Qaeda y la serie de atentados en Nueva York, Londres y Madrid, precedida del bombazo en Oklahoma, la caza del dirigente acabó con ese periodo para volver a las matanzas contra objetivos en Asia y África.

Sin embargo, la aparición del Estado Islámico reactivó los ataques en lo que llaman tierra infiel con armas y estrategia­s tan absurdas como cuchillos de cocina y camionetas para perpetrar atropellam­ientos masivos, sea en Alemania, sea en Gran Bretaña. Hoy, sin embargo, Francia ha dado el pretexto ideal al terror en nombre del Islam (John L. Esposito dixit), ese que no necesita excusa, por cierto, para desatar una serie concatenad­a de ataques, del semanario Charlie Hebdo al triple apuñalamie­nto ayer en una catedral de Niza, pasando por la matanza en el salón Bataclan y la decapitaci­ón de un maestro la semana pasada.

En su Historia de la yihad, José Javier Esparza (La Esfera de los Libros, 2015) sostiene que si bien abundan los expertos que consideran que el Estado Islámico no comprende el significad­o del Corán y mantiene interpreta­ciones erróneas de los dichos de Mahoma, aun de la palabra yihad (lucha), el hecho es que un número creciente de musulmanes en todo

El presidente turco usa el arma que Macron le pone en la mano

el mundo aprueba la violencia en nombre de su fe.

No solo el terrorismo aprovecha las oportunida­des que le ponen en bandeja. Sin sorpresas en cuanto a su actitud, el presidente de Turquía toma el arma que Emmanuel Macron le pone en la mano para disparar contra los franceses, llamando a un boicot que no disfraza una provocació­n a la violencia, atenido a la tradición de una tierra, esa antigua Troya, ese otrora imperio otomano, cuya ubicación le permite reclamar sus venas occidental o musulmana a gusto del gobernante y de la ocasión.

Cuando Europa se debate en un rebrote de contagios, con Berlín, París y Madrid decididos a reconfinar­se con la esperanza de reabrir en Navidad, Francia tendrá franco además este frente que en un mes ha cobrado ya la vida de un profesor y tres fieles, todos víctimas de hombres armados que matan en nombre de un Islam, el irracional, que no está para caricatura­s de su profeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico