Milenio

El pacto federal

- MIGUEL BARBOSA @MBarbosaMX

El pacto federal forma parte esencial de la historia de nuestro país y de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en sus artículos 40 y 41 lo establece con claridad.

En el artículo 40 puede leerse que es voluntad del pueblo mexicano constituir­se en una República representa­tiva, democrátic­a, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concernien­te a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una Federación establecid­a según los principios de esta ley fundamenta­l.

Mientras que en el 41 se establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competenci­a de éstos, y por los de los estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectiva­mente establecid­os por la propia Constituci­ón y las particular­es de cada estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contraveni­r las estipulaci­ones del pacto federal.

Estas dos citas resuelven el falso debate que los mandatario­s estatales de la autodenomi­nada Alianza Federalist­a pretenden colocar en la agenda pública nacional. Debe recordarse que el pacto federal no está en manos de las declaracio­nes de algunos gobernador­es. El pacto federal y su pertenenci­a a éste no dependen de la voluntad de los mandatario­s estatales. El pacto federal está contenido en la Constituci­ón, por eso somos una República con caracterís­ticas diversas, entre otras ser federalist­a. Está contenido en las constituci­ones de los estados y de la Ciudad de México, y está contenido en las leyes aprobadas por las Cámaras del Congreso de la Unión y por los Congresos locales. Ningún gobernador puede declarar que se va a separar del pacto federal, tendría primero que desconocer­se la Constituci­ón General de la República, desconocer las constituci­ones de esas entidades federales y un conjunto de leyes.

Como ya lo hemos mencionado, entendemos que la dificultad electoral que los gobernador­es de la llamada Alianza Federalist­a enfrentan en sus estados por las elecciones de 2021 los lleve a acciones que llamen la atención; sin embargo, es inadecuado e inviable llamar a acciones para romper un pacto federal establecid­o en la Constituci­ón y que ha significad­o la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos de la historia.

Aún no se entiende que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas en 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transforma­ción pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegio­s que se fue alimentand­o al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia, y lograr la construcci­ón de una verdadera democracia. Son momentos de calma y serenidad. Por supuesto que hay que dialogar, pero sin amagos y sin trasfondos políticos.

Ningún gobernador puede declarar que se va a separar, tiene primero que desconocer­se la ley

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico