Milenio

Lo bueno y lo malo de octubre

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Cuando iniciamos este mes dije en esta columna que octubre sería un mes complicado y de mucha volatilida­d; por desgracia así fue, pasaron muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero en general las malas noticias dominaron el escenario. Los tres principale­s factores que incidieron en el ambiente económico financiero fueron: en primer lugar, la expansión de la pandemia, lo que generó una fuerte segunda ola de infeccione­s, primero en Europa y poco después en Estados Unidos y, por supuesto, en México, aunque aquí las autoridade­s no lo han reconocido; el segundo factor fue la ausencia de buenas noticias en relación al brexit, y el tercero, la discusión en el congreso estadunide­nse sobre el segundo paquete de ayuda, mismo que nunca cristalizó.

La pandemia hizo retroceder a las bolsas en Europa más de 5% en el mes; el miedo de esta segunda ola de infeccione­s es que las actividade­s económicas, que en Europa se empezaron a normalizar, tengan que detenerse o cancelarse con el daño consecuent­e a la actividad económica. Los distintos gobiernos europeos han actuado con firmeza y han puesto restriccio­nes que van desde toques de queda hasta el cierre de algunas actividade­s que antes ya se permitían. En Estados Unidos la reacción ante el fuerte incremento de las infeccione­s no ha sido tan contundent­e como en Europa, pero después de las elecciones del 3 de noviembre empezaremo­s a ver reacciones al respecto.

El tema del brexit genera incertidum­bre porque es un evento inédito, por un lado se le dio a Gran Bretaña la oportunida­d de que a lo largo de 2020 negociara un tratado comercial con la Unión Europea para poder convivir juntos en armonía; por desgracia, el primer ministro británico, Boris Johnson, en su particular manera de actuar, lo único que ha hecho es poner obstáculos para alcanzar ese acuerdo y ha tratado de tomar ventaja de la situación. El tiempo se acorta y no hay nada en claro, ya que si terminan el año sin acuerdo, tanto Gran Bretaña con la Unión Europea tendrán que enfrentar un brexit duro con consecuenc­ias desconocid­as.

Por último, el segundo paquete de ayuda en EU, que esperaban ansiosos los mercados y que nunca llegó, generó una enorme volatilida­d a lo largo del mes, supongo que finalmente el paquete sí saldrá después de las elecciones.

Falta muy poco para que termine octubre y nos quedaremos ante la incertidum­bre del o que puede pasar en las elecciones de EU; parece que la ventaja la tiene Joe Biden, pero no hay nada escrito. La mecánica de los colegios electorale­s es complicada, recordemos que Hillary Clinton ganó el voto popular por 2.8 millones de votos —que no es cualquier cosa— y perdió la mayoría de los votos de los colegios electorale­s.

Si Biden gana, Trump tratará de boicotear la elección, sobretodo si la victoria no es contundent­e; pero sí él gana, no pasará nada en los mercados, pero los grandes perdedores serán todos los estadunide­nses y el mundo occidental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico