Milenio

Moderna gana 1,000 mdd por preventa de su vacuna

Los contratos impulsaron el flujo de efectivo de la firma por primera vez en una década

- HANNAH KUCHLER NUEVA YORK

Moderna ya recibió más de mil millones de dólares en depósitos de los gobiernos por su posible vacuna contra el covid-19, lo que subraya cómo la pandemia transformó la suerte de un grupo estadunide­nse de biotecnolo­gía que maneja pérdidas.

Los contratos de países para su candidato a vacuna ayudaron a Moderna a que en el tercer trimestre el flujo de efectivo se volviera positivo por primera vez en sus 10 años de historia. La compañía con sede en Boston ahora espera un efectivo neto de entre 100 y 300 mdd en el cuarto trimestre.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que 2021 va a ser el “año de inflexión más importante” en la historia de la empresa, lo que demuestra que su tecnología de plataforma puede ofrecer otras vacunas y tratamient­os.

“Siempre dijimos desde el primer día que no tenía sentido que esta fuera una compañía de un solo producto. Será cero si no logramos hacer un producto seguro y eficaz. O será una nueva clase de medicament­o que cambiará la medicina para siempre”, dijo ayer Bancel.

Todos los productos de Moderna se basan en una secuencia genética llamada ácido ribonuclei­co mensajero, que en el caso de la vacuna contra el covid-19 se utiliza para enseñar al cuerpo a reconocer el código del virus SARS-Cov-2 y producir anticuerpo­s para atacarlo.

Después de optar por no asociarse con una compañía farmacéuti­ca más grande, Moderna conservó sus derechos a escala mundial y va a recibir todas las utilidades de una vacuna, indicó el directivo. Las vacunas que se produzcan antes de que la empresa obtenga una aprobación de emergencia no le costarán nada a la compañía, ya que fue financiada con asistencia del gobierno de Estados Unidos.

Agregó que el efectivo siempre limitó el progreso de la empresa, pero que eso cambiará de “una manera muy fundamenta­l” el próximo año y Moderna tiene la intención de reinvertir este dinero en su cartera de productos.

Las acciones de Moderna — que registran un alza de más de 250 por ciento este año— subieron 10.55 por ciento para llegar a 72.62 dólares en las operacione­s de la tarde en Nueva York. El grupo de biotecnolo­gía espera en noviembre los datos provisiona­les sobre si su vacuna funciona en los ensayos clínicos de fase 3 y

cumplir con los requisitos reglamenta­rios para la recopilaci­ón de datos sobre seguridad a finales de noviembre.

Moderna indicó que los depósitos de los clientes —después de firmar acuerdos con EU, Canadá y Japón, entre otros— se registraro­n como “ingresos diferidos” que se van a contabiliz­ar cuando la empresa entregue una vacuna aprobada. La compañía, que está en una etapa avanzada de conversaci­ones con la Comisión Europea, quizá vea más pedidos anticipado­s antes de que la vacuna reciba su aprobación.

En el tercer trimestre reportó ingresos por subvencion­es y colaboraci­ones de 158 mdd, por encima del pronóstico de consenso, y tuvo una pérdida neta de 234 millones de dólares, que se amplió desde una pérdida de 123 mdd en el mismo periodo del año pasado.

La vacuna de Moderna tiene un precio de alrededor de 25 dólares por dosis en su contrato con el gobierno de Estados Unidos por 100 millones de dosis, pero la compañía señaló que la dosis puede costar entre 32 y 37 dólares cuando la venta sea para volúmenes más pequeños. La inmunizaci­ón requiere dos dosis.

Una vacuna exitosa contra el covid-19 podrá revolucion­ar las perspectiv­as de Moderna, a diferencia de muchos de sus rivales que son importante­s compañías farmacéuti­cas que ya tienen un banco de medicament­os o vacunas de gran éxito de ventas.

Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo a Financial Times que Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZenec­a no están en la misma posición, porque las vacunas solo son una parte de lo que hacen y no tienen una tecnología de plataforma similar para probar.

El doctor Hoge espera que la vacuna llegue a ser un “momento de transforma­ción” para Moderna y el mundo.

“Será la primera demostraci­ón inequívoca de nuestra tecnología deplatafor­ma,quetieneun­adécada en desarrollo”, dijo.

 ?? REUTERS ?? El prospecto se basa en la secuencia genética llamada ácido ribonuclei­co mensajero.
REUTERS El prospecto se basa en la secuencia genética llamada ácido ribonuclei­co mensajero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico