Milenio

Rostros sin empuje institucio­nal

- XAVIER QUIRARTE

Las expresione­s de cultura afromestiz­a en México (no me refiero a las herencias que se integraron en la lengua y cultura novohispan­a y del México independie­nte) son aún escasas y sin un empuje institucio­nal. El rostro de la afromexica­nidad sigue siendo asignatura pendiente. la (menos frecuente por el estigma que implicaba) que con africanas porque el vientre de negra habría de producir un nuevo esclavo sin importar color del padre. Así, nuestra afrodescen­dencia se diluyó y hoy muy pocos mexicanos se reconocen en esa raíz.

Y la política cultural permanece ignorando la urgencia de reivindica­rla aunque se llenen la boca en los discursos que son una carta de buenas intencione­s sin más. Sobre lo indígena hay mucho, con poco orden quizá porque lo evidente es que en los pueblos siguen muriendo los hablantes de las lenguas originaria­s. Pero la africanida­d sigue en el plano de lo retórico. Mulato Teatro (al que pertenezco y dirige Marisol Castillo), los montajes emprendido­s por la estupenda Muriel Foullard y de Teteu, Arte y Títeres que encabeza Krhistina Giles, emprendier­on su gesta hace más de una década y su influencia apenas se deja sentir en los escenarios mexicanos. Incluso a los directores les cuesta concebir que un afromexica­no se integre a sus repartos así la obra sea gringa y lo pida o bien el texto lo marque y prefieran hacer el poco digno blackface que en los teatros de Estados Unidos se hizo famoso en el siglo XIX y que poca dignidad aportaba a los afroameric­anos.

Con una larga trayectori­a como pianista, compositor, arreglista y productor, Rosino Serrano fue nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Arreglo por “Guapanguit­o”, pieza incluida en su disco Orquesta Moderna. La ceremonia de entrega, que se realizará de manera virtual desde Miami, será el 19 de noviembre.

En su primer disco solista, Serrano congregó a figuras del jazz nacional, como Álex Mercado, Iraida Noriega, Aarón Cruz y Jako González, así como a los solistas internacio­nales Gianluca Littera, armonicist­a italiano, y Justo Almario, saxofonist­a colombiano.

El álbum contiene la Suite Latinoamer­icana para armónica cromática y orquesta de jazz, dedicada a Littera, que incluye el segmento “Guapanguit­o”. La pieza, afirma, “es un acercamien­to, con toda humildad, a un género que me gusta mucho. Gianluca es un virtuoso de la armónica cromática, muy respetado a nivel internacio­nal y un gran amigo. Él estrenó la obra que grabamos en México y él registró su participac­ión desde Roma, donde vive. Me siento muyafortun­adodehaber­contado con su colaboraci­ón”.

Aunque Serrano dice que su intención no es entrar al juego

de los premios, como arreglista ha participad­o en muchas produccion­es nominadas y ganadoras del GrammyyelL­atinGrammy,asícomo los premios Billboard.

El premio, afirma, “es haber podido grabar el disco, primero que nada, y contar con la colaboraci­ón degentetan­maravillos­a,tantomúsic­oscomotodo­elpersonal­técnico y de producción”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico