Milenio

Universida­des privadas

Conacyt quitará estímulos a más de mil investigad­ores

- ALMA PAOLA WONG

A partir de noviembre, más de mil académicos de universida­des privadas dejarán de recibir el estímulo económico otorgado por su pertenenci­a al Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI).

Hasta ahora 643 del Tec de Monterrey, 150 de la Universida­d Iberoameri­cana, 114 de la Universida­d de las Américas Puebla, 56 de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla y 41 del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México rechazaron la determinac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cancelar los convenios de colaboraci­ón.

Acusaron un trato discrimina­torio, pues aunque se encuentran en universida­des privadas, su labor no persigue un lucro y los resultados de los estudios son en beneficio del país. “Sin importar a qué institució­n educativa pertenecem­os, sea pública o privada, todos los integrante­s del SNI somos una comunidad, hermanada

en nuestro aprecio por la ciencia y el conocimien­to que servimos al presente y al futuro de México”, indicó en un comunicado el Tec de Monterrey.

Los académicos del SNI adscritos al Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM) criticaron que una justificac­ión a la cancelació­n del estímulo económico es la de utilizar los recursos para solventar los problemas económicos suscitados por la pandemia.

“La cancelació­n de estos estímulos no representa una fuente importante de ingresos para el gobierno federal, pues su pago a los miembros del SNI adscritos a institucio­nes privadas representa, por dar cifras de 2019, solo 1 por ciento del presupuest­o del Conacyt; en cambio supone un golpe fuerte al progreso de la ciencia y una fractura en la unidad nacional en torno a ella”, manifestó.

Hay en el país más 33 mil investigad­ores nacionales, de los que mil 532 correspond­en a institucio­nes de educación superior privadas, advirtió Roberto Rodríguez, especialis­ta en educación de la UNAM.

Explicó que si bien el Conacyt les dejará de pagar el estímulo de investigad­or (I, II o III), es probable que mantengan su condición de investigad­ores nacionales. Por ejemplo, con esta cancelació­n Miguel Ángel Méndez Rojas, investigad­or de la Udlap, verá una reducción de 35 por ciento en sus percepcion­es mensuales.

Los pagos representa­n solo 1% del presupuest­o del consejo: ITAM

 ?? J. C. BAUTISTA ?? Una justificac­ión a la medida es que ese dinero se destinará a atender la pandemia.
J. C. BAUTISTA Una justificac­ión a la medida es que ese dinero se destinará a atender la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico