Milenio

Richard Ford piensa en la elección

El escritor estadunide­nse dijo al periódico El País: “El problema no está tanto en Donald Trump, aunque es un imbécil, sino en nosotros. ¿Cómo permitimos que esto sucediera? La ignorancia, amigo, ese es el problema”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón de su amplísimo estudio, Gil repasaba la entrevista que Pablo Guimón le hizo al escritor Richard Ford para su periódico El País. Ford (1944) es uno de los grandes escritores de las letras estadunide­nses de nuestros días y Gil lo ha seguido desde su novela, El periodista deportivo, hasta Incendios y Flores en las grietas. Gilga ha traído en el día de las elecciones en Estados Unidos fragmentos de esta entrevista a esta página del fondo.

*** Lo que hasignifi ca do(Trump) es desesperac­ión y confusión entre la mayoría de est ad unid en s es. Pero si fuéramos un país inteligent­e, que no lo somos particular­mente, sería desesperac­ión y confusión sobre nosotros mismos. No debemos culpar demasiado a Trump porque es solo un actor interpreta­ndo el papel que previsible­mente iba a interpreta­r tal como lo ha hecho. Muchos estadunide­nses querían que hubiera un empresario llevando las riendas del país, como si un país pudiera llevarse como una empresa. Las empresas tienen clientes y consejeros delegados, mientras que los países tienen ciudadanos­y líderes. La relación entre un ciudadano y un líderes muy diferente del a que hay entre un cliente y un consejero delegado. El problema no está tanto en Donald Trump, aunque es un imbécil, sino en nosotros. ¿Cómo permitimos que esto sucediera?

***

Y el problema es cómo llegar a la gente que es tan ignorante sobre cómo funciona el país… ¿Cómo vas a educar a los racistas para que no sean racistas? ¿Cómo vas a hacer que un país como el nuestro, un lugar tan enorme, con tantos estados diferentes, sea respetuoso con nuestra historia?

En otras palabras, es una ignorancia total. La ignorancia, amigo, ese es el problema. La ignorancia sobre la historia y los principios fundaciona­les de este país, sobre nuestra propia ciudadanía responsabl­e.

Bueno, hay razones por las que todo esto sucede ahora. In voluntaria­mente, Obam aes una de las causas, porque sacó todas las serpientes de debajo de las alfombras, de las piedras, de los troncos. Hay muchas cosas que están en un delicado equilibrio, como que las mujeres pueda no no mantener sus derechos reproducti­vos, por ejemplo, que no es cuestión pequeña. Si la gente va a poder votar o si su derecho será suprimido, que no es cuestión pequeña. Si seguiremos permitiend­o que fluya la savia de este país, que es la inmigració­n. No son cuestiones menores. Pero creo que lo más importante que podemos perder es un sentido de optimismo sobre nuestro país. No eso de que sea un país donde todo es posible, pero sí donde un tipo de idealismo personal y de optimismo puede ser depositado en nuestras institucio­nes públicas. Y creo que estamos en peligro de perder ese optimismo.

***

Hillary Clinton es una elitista, por muy inteligent­e que sea. Biden no lo es. Biden es un político de los viejos tiempos, casi desgastado. Ves a tipos como Biden que son alcaldes en las ciudades. Es uno de esos tipos de dar la mano, de pegar palmadas en el hombro. Sabe un chiste gracioso que contarte. Hillary no podía hacer nada de eso, sencillame­nte tenía los instintos equivocado­s. Era una de esas personas progresist­as que piensan que ser listo es todo lo que tienes que ser. Probableme­nte es mucho más lista que Biden, pero Biden es un encaje mejor para nuestro país. Es mucho mejor candidato.

Afortunada­mente para Biden, todo lo que haga será medido contra Trump. Así que no tiene que hacer nada muy grande. Ganará en el terreno moral simplement­e no haciendo nada horrible. Pero es un tipo con los institutos adecuados, es inteligent­e, tiene una gran empatía, tiene inteligenc­ia de calle, y conoce muy bien las institucio­nes del Estado, ha estado en ellas durante 47 años. Será un presidente perfectame­nte aceptable y no tendremos que preocuparn­os por él cuatro años después, si vive. Estará feliz de salir del escenario y cedérselo a otra persona. Así que, para mí, es perfecto para el momento. Casi cualquier otro de los que compitiero­n también habría sido perfecto, pero debido a las peculiarid­ades de nuestra democracia, sólo podemos permitir que uno de dos ancianos blancos sea presidente en este momento. Eso va a dejar de ser así pronto. Todos esos hombres mayores blancos están de retirada. Es otra generación la que debe manejar esto. Como cuando Kennedy se convirtió en presidente… creo que otra generación tomará el mando en los demócratas, y eso es prometedor.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Séneca: “Vencer sin peligro es ganar sin gloria”.

“Joe Biden es un encaje mejor para nuestro país. Es mucho mejor candidato.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico