Milenio

“El ganador tendrá la oportunida­d de corregir el rumbo”

- Patricia Armendáriz

Ayer llegamos al rojo vivo en nuestros análisis de las elecciones presidenci­al es de Estados Unidos sobre quién, si Biden o Trump, sería mejor para su país y el mundo. Y la respuesta no es trivial.

Creo que un elemento central para festejar al ganadores que garantice desecharla­s reglas neo libera les por sus consecuenc­ias adversas sobre la distribuci­ón del ingreso que tanto han desestabil­izado y dividido ala sociedad, nuestro y su principal mal de estos tiempos. Y ninguna de sus investidur­as partidista­s lo garantiza.

La sociedad estadunide­nse es víctima de dichas reglas que acertadame­nte, creo yo, reconocen los beneficios del libre mercado y la libertad individual, pero no cuidan los daños colaterale­s en la distribuci­ón del ingreso que éste puede provocar. Aprovechan el poder monopólico que también puede ser producto del libre mercado para beneficios individual­es, y para lo mismo reconocen el poder del Estado solamente para asociarse con y para rescates de crisis, provocando aún más desigualda­d y poco progreso y crecimient­o. Adam Smith mismo nos advirtió de cuidar estas consecuenc­ias adversas.

Pero el no cuidar distribuir los beneficios de los negocios generando más empleo e ingreso, trae consigo el germen de destrucció­n del libre mercado y sus beneficios potenciale­s.

Y no es que para esta tarea los demócratas estén mejor dotados: 20 de los 50 años de neoliberal­ismo han tenido un presidente demócrata, la mitad de los años han tenido un Congreso a par

20 de los 50 años de neoliberal­ismo han sido demócratas

tes iguales, y más de la mitad del tiempo una Cámara de Representa­ntes predominan­temente demócrata. Así que no nos cuenten que los demócratas han sido menos neoliberal­es que los republican­os bajo mi definición.

Y para cerrar con broche, ni siquiera de cobre, los neoliberal­es no pueden ni presumir que esto ha sido en aras del crecimient­o económico. A lo largo de este periodo neoliberal los crecimient­os del PIB alcanzados han venido paulatinam­ente disminuyen­do, indicando una relación directa entre crecimient­o y distribuci­ón, porque hay menos de dónde repartir, porque donde no hay crecimient­o no hay posibilida­des de hacerlo.

Así que no importa si Biden o Trump desde el punto de vista del crecimient­o incluyente. Basta que el ganador se comprometa a buscar mecanismos para dar a todos oportunida­d de ingreso productivo. EU volvió a votar ayer por la igualdad. Es la oportunida­d del ganador de corregir rumbo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico