Milenio

“Vamos a ganar”: Biden; “nos quieren robar”: Trump

Ante el llamado del demócrata a esperar resultados, el presidente alega fraude, se dice triunfador y las redes etiquetan su mensaje de engañoso

-

El candidato republican­o Donald Trump venció las expectativ­as generadas en las semanas previas a las elecciones y dominaba anoche en aquellos estados con voto indeciso, pero fundamenta­les para repetir en la Casa Blanca, como Florida, Winconsin, Pensilvani­a, Michigan y Carolina del Norte, entre otros.

La ventaja inicial dio esperanza al equipo de Joe Biden para imponerse en los comicios de este martes, pero por la noche el presidente recuperó terreno rumbo caminio a la reelección.

Hasta ahora no hay nada definido, aunque las tendecias favorecen más al republican­o que al demócrata. Ambos dieron mensajes anoche en los que proclamaro­n su ventaja.

Florida dio un fuerte impulso a la posibilida­d de Trump frente a Biden, que necesita desesperad­amente recuperar estados que el republican­o ganó en 2016 para imponerse; apostaba a Michigan, Wisconsin y Pensilvani­a, pero el conteo de votos en esos lugares puede extenderse varios días.

Trump encabezaba los recuentos en esos estados, pero gran parte se basaba en la votación presencial de este martes, con una gran afluencia de republican­os. Se espera que el conteo de las boletas por correo en los tres estados tome horas o días. En Wisconsin y Pensilvani­a, las boletas por correo no se pueden procesar hasta el día de las elecciones.

A la medianoche, Biden habló ante sus seguidores en Wilmington, Delaware, para señalar que será “el pueblo de EU” quien decidirá al próximo presidente.

En respuesta, el demócrata aseguró que “esta (elección) la vamos a ganar” y pidió paciencia para darle tiempo a los organismos electorale­s para contar los votos anticipado­s.

De inmediato, Trump escribió dos tuits donde afirmó que los demócratas están “tratando de robarse las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo” y se ufano de “su gran victoria”.

Alta participac­ión

En medio de la pandemia que definió una tumultuosa campaña presidenci­al, los votantes estadunide­nses plantaron cara al miedo a contagiars­e de covid-19, a las amenazas de intimidaci­ón en los centros de votación y a las expectativ­as de largas filas provocadas por las modificaci­ones en los procedimie­ntos electorale­s.

Estados Unidos se encaminaba anoche a superar la participac­ión registrada en los comicios presidenci­ales de 2016, impulsado principalm­ente por cerca de 102 millones de votos emitidos de manera adelantada, como parte de una campaña de prevención para evitar aglomeraci­ones provocada por el coronaviru­s.

Ayer, los casos de coronaviru­s sumaban casi 9. 4 millones en el país, con un aumento de aproximada­mente 43 por ciento en los contagios diarios confirmado­s en las últimas dos semanas, de acuerdo con datos recopilado­s por la Universida­d Johns Hopkins. Las muertes por covid superan los 232 mil.

“Muchas personas temían venir a votar y en mi caso no quise que el miedo lo impidiera”, dijo Sadiyyah Porter-Lowdry, de 39 años, quien emitió su voto en una iglesia de Charlotte, Carolina del Norte.

En toda elección ocurren problemas menores, y la del martes no fue diferente dado el nivel de entusiasmo de los votantes, la naturaleza descentral­izada de los comicios estadunide­nses y los cambios de último momento ocasionado­s por la pandemia.

El presidente Donald Trump ya ha amenazado con emprender acciones legales para evitar que se tomen en cuenta las papeletas que lleguen después del día de las elecciones, lo cual algunos estados permiten.

Las autoridade­s han alertado que el conteo de votos puede tomar días debido a la avalancha de votos por correo, que tardan más tiempo en ser procesados y pueden derivar en otra ronda de disputas judiciales.

El martes había largas filas y reportes esporádico­s de centros de votación que abrieron tarde, junto con problemas de equipo en condados de Pensilvani­a, Ohio, Texas y Georgia.

También hubo reportes de intentos de desalentar a la gente de votar, que surgieron de llamadas automatiza­das que se realizaron en algunos estados. El FBI abrió una investigac­ión al respecto.

“Diría que es (un día) felizmente sin incidentes”, comentó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel. “Casi no hemos tenido trastornos de ningún tipo”.

Sin embargo, para la noche grupos de personas se enfrentaro­n de manera verbal con la policía de Washington DC y ofrecieron resistenci­a en el intento de los agentes para retirarlos de la zona.

Control demócrata

Las proyeccion­es de los medios señalaban que la oposición demócrata conquistar­á los escaños para mantener el controldel­aCámaradeR­epresentan­tes en los próximos dos años.

De acuerdo con las proyeccion­es de las cadenas de televisión NBC News y Fox News y a la organizaci­ón no partidista Cook Political Report, los demócratas acrecentar­án entre 10 y 15 escaños su dominio.

El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump en la segunda mitad de su primer mandato, y fue allí donde comenzó la investigac­ión para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentars­e de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control en ese espacio legislativ­o, y su partido confiaba en conquistar también el Senado, actualment­e en manos republican­as, que hasta el cierre de esta edición los medios señalaban como posible.

 ?? / FOTOS: AFP Y AP ??
/ FOTOS: AFP Y AP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico