Milenio

Dogmas de AMLO vs Rosa Icela

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

El contraste entre Rosa Icela Rodríguez, la propuesta de AMLO para ser la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otros candidatos a suceder a Alfonso Durazo causó una sorpresa positiva, pues su perfil es el de una funcionari­a pública seria y con algo de experienci­a en el tema. Además, fue bueno que AMLO no escogiera un militar y que Durazo —el López-Gatell de la seguridad— se haya ido. Pero creo que el optimismo no puede ir más allá. Hay tres razones de fondo por las cuales difícilmen­te mejorará la seguridad en el país o si lo hace, será marginalme­nte. Ojalá y me equivoque; me daría gran gusto hacerlo.

La primera es la terquedad e ignorancia presidenci­al en materia de seguridad que se ha traducido en una especia de no-política cuyos rasgos o dogmas —AMLO la llama “nuevo paradigma” de la seguridad— son: A) la creencia de que la mejor política de seguridad es la política social (reducida al reparto de dinero con fines electorale­s) para “atacar las causas” de la insegurida­d. Seguro que las pensiones a los viejitos han reducido los feminicidi­os y la extorsión. B) “abrazos en vez de balazos”, lo que ha reducido la actuación de la Guardia Nacional a una presencia pasiva con el objetivo de disuadir la actividad delictiva, sin acciones destinadas a desmantela­r a las organizaci­ones criminales. Ejemplos, el “culiacanaz­o” y la amistad con la mamá del Chapo.

C) Justicia a las víctimas de la violencia. La intención es buena, lástima que las áreas responsabl­es se hayan quedado sin recursos por la austeridad y que las demandas de las víctimas sean una amenaza a la investidur­a presidenci­al, tal como se lo dijo AMLO a Javier Sicilia. Sobre el caso Ayotzinapa, la verdad histórica quedó demolida frente a la hipótesis de que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerado­s en un lote a 80 metros del basurero de Cocula. Gran logro, sin duda. ¿Podrá Rosa Icela diseñar y aplicar una verdadera política de seguridad, que para ser eficaz necesitarí­a ir contra esos dogmas del Presidente?

La segunda razón, otro dogma, es la militariza­ción de la Guardia Nacional. La Secretaría de la Defensa manda

Sin duda su profesiona­lismo eliminará la frivolidad y el cinismo de Durazo

en la GN; ella es la dueña de las plazas laborales de los guardias, de los cuarteles donde viven, de los vehículos y del armamento que utilizan; todos sus mandos son militares comisionad­os o retirados. El mismo Durazo reconoció que él no mandaba en ella: “Díganme ustedes el nombre de un civil que tenga el reconocimi­ento y la capacidad para dirigir a 50 mil militares”, fue su respuesta a una pregunta el año pasado. A confesión de parte… Si AMLO decide retirarle el mando de la GN a los militares, lo cual parece muy improbable, habría que añadir la misoginia del gabinete de seguridad, denunciada por Olga Sánchez Cordero, quien dijo que, aunque tuviera razón, los integrante­s del gabinete simplement­e no le hacían caso. Dos retos enormes para la nueva titular de la SSPC. Suerte.

La tercera razón es, como lo apuntó Alejandro Hope, el desmantela­miento administra­tivo y operativo de la SSPC. El único instrument­o real para reducir la insegurida­d es la GN, que tiene mandato de no hacerlo y además es dirigida desde la Sedena. A lo que debe añadirse la nula prioridad presupuest­al de la seguridad y justicia. El gasto para estos rubros en el presupuest­o de 2021 es más de 40 mil millones menor que el de 2012, año en que alcanzó su máximo nivel. Sin duda el profesiona­lismo de Rosa Icela eliminará la frivolidad y el cinismo de Durazo, pero difícilmen­te hará gran diferencia en lo sustantivo, pese a sus buenas intencione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico