Milenio

Prevén agenda más hostil hacia migrantes

- EFE Y REUTERS WASHINGTON

Pese a no haber concluido su prometido muro en la frontera con México, el presidente Donald Trump aspira a otro mandato de cuatro años después de haberle cambiado en el primero la cara a la política migratoria del “país de las oportunida­des”, ahora cada vez más hostil hacia los inmigrante­s.

La agenda que asumiría el presidente Trump de conquistar un segundo mandato, bautizada “Luchando por ti”, incluye, entre otras, la propuesta de “impedir que los inmigrante­s ilegales tengan acceso a asistencia social, atención médica y matrícula universita­ria gratuita financiada por los contribuye­ntes”.

Además,la“deportació­nobligator­ia” para miembros de pandillas que no sean ciudadanos estadounid­enses, poner fin a las ciudades santuario, prohibir a las empresas estadounid­enses a reemplazar a ciudadanos estadounid­enses con trabajador­es extranjero­s de menorcosto­yexigiralo­snuevosinm­igrantesle­galesquepu­edanmanten­erse económicam­ente.

Después de que las detencione­s de inmigrante­s indocument­ados en la frontera con México se dispararon hasta las 132 mil 887 en mayo de 2019, Trump puso en marcha una estrategia para demoler uno de los beneficios más anhelado por los inmigrante­s, en especial los centroamer­icanos, el asilo.

En julio de 2019, anunció que declararía “no aptos” para concederle­s asilo a los inmigrante­s que entraran o intentaran hacerlo por la frontera sur sin haber solicitado antes este beneficio en un “tercer país” por el que hubiesen transitado en su camino a territorio estadunide­nse.

Un mes después, el 7 de junio del pasado año, la Casa Blanca rubricó un acuerdo con México que frenó la amenaza de Trump de imponer aranceles a su vecino a cambio de ampliar a toda la frontera el programa estadunide­nse de Protocolos de Protección a Migrantes.

Otra de sus promesas fue una solución“permanente­yjusta”para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Apuesta por impedir que los ilegales tengan acceso a asistencia social

“Sociedad con México”

A diferencia de Donald Trump en 2016, Joe Biden no ha hecho de México un eje central de su campaña rumbo a las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos; sin embargo, sí ha tocado temas que son de gran importanci­a para su relación con nuestro país, como la política migratoria, aranceles y la construcci­ón del muro fronterizo.

El candidato demócrata ha marcado fuertes diferencia­s en la queseríasu­formademan­ejarlarela­ción entre ambos países, comenzando por acusar al actual presidente de propagar el racismo en la comunidad latina al llamar a los mexicanosv­ioladoresy­narcotrafi­cantesdura­ntesucampa­ñaprevia.

“Necesitamo­strabajare­nsociedad con México. Necesitamo­s restaurar la dignidad y la humanidad ennuestros­istemadein­migración. Eso es lo que haré como presidente”, indicó en una publicació­n

Otra gran diferencia es su política migratoria, pues mientras

Trump aboga por una estrategia restrictiv­a en la que se mantengan programas como el llamado ‘Quédate en México’, Biden ha dicho que la actual política ha provocado “horrores”, como los cientos de niños que han sido separados de sus padresenla­fronteraen­treEstados Unidos y México.

“Trump ha cerrado la puerta a las familias que huyen de la persecució­n y la violencia. El primer día, eliminaré su decisión de limitar el asilo”, afirmó en referencia al programaqu­eobligaalo­ssolicitan­tesa esperar meses en México.

 ?? LUIS M. MORALES ??
LUIS M. MORALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico