Milenio

Sacar a Trump de la Casa Blanca, la consigna de migrantes en las urnas

Avisan al republican­o de racista y del ambiente de polarizaci­ón

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ Y JOSÉ ROMERO MATA WASHINGTON Y CALIFORNIA

Los migrantes en EU tenían clara su misión este 3 de noviembre y acudieron a las urnas para lograr el objetivo: sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. Y lo hicieron en algunos estados, hasta con mariachi mexicano.

Desde las primeras horas de este martes, los hijos de migrantes y los ciudadanos en general que están contra las políticas racistas de Trump, se dieron cita en las urnas para apoyar a Biden.

Marc Yanofsky nació en San Diego, California, y sus padres son mexicanos. Ayer tomó su bicicleta y acudió a votar en Washington DC contra DonaldTrum­py advirtióqu­e si logra reelegirse, su familia estaría dispuesta a dejar EU.

“Este país no merece tener a ese hijo de puta como presidente. No merecemos cuatro años más de esto. Incluso estamos pensando en irnos de este país si vuelve a ganar ”, dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que votó porBid en porqueve ené luna alternativ­a y mejores condicione­s de vida para loses t ad unid en ses.L el lama la atención que quienes apoyan aTrump, incluidosj­óvenes de su edad, pongan por delante sus intereses económicos y no los de la mayoría.

Megan votó en Virginia y también lo hizo por Biden, al considerar que Trump ha convertido al país en una zona peligrosa.

“Joe Biden tiene corazón, es un hombre muy honesto, tiene experienci­a y algo que la gente pide, que es respeto. Es un momento muy triste en Estados Unidos porque tenemos a un presidente sin corazón y es muy, muy triste, no puedo entender que haya gente que quieren votar por este hombre, cuando podemos ver que el país es muy peligroso ahora”.

En Los Ángeles, Salvatora Martir, una salvadoreñ­a que apenas el año pasado logró la ciudadanía estadunide­nse, fue recibida hoy como una celebridad en el centro de votación en el estadio de los Dodgers.

“Quiero un cambio para este país”, dijo a MILENIO tras reconocer que estaba nerviosa por ser la primera vez que ejercía este derecho en EU, pero también feliz al considerar que podía aportar algo a la nación en la que vive desde hace años.

Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles llevaron música alas urnas para recibir a los votantes, cambiando la tradiciona­l letra de “el mariachi loco quiere bailar” por “quiere votar”.

Además, los migrantes mexicanos se hicieron presentes en la elección de EU no solo por su interés de que Donald Trump salga de la Casa Blanca, sino porque fueron los encargados de resguardar con maderas la entradas, ventanas y fachadas de los principale­s edificios en la capital estadunide­nse ante la amenaza de disturbios.

Johnny y Ángel son dos migrantes mexicanos que en estos días previos a la elección han tenido más trabajo que nunca, se dedicaron a resguardar los edificios ante la incertidum­bre por las protestas que se podían desatar la noche de las elecciones.

Recordaron que en mayo, con el surgimient­o delBlackLi­veMat ter, tuvieron tanto trabajo como ahora. Pero esta vez, frente ala posibilida­d de que se desaten protestas para celebrar la salida de Trump o reclamar su permanenci­a, así como confrontac­iones con los simpatizan­tes del republican­o.

Hubo mexicanos que llevaron hasta mariachis para alentar a votantes

 ?? REUTERS ?? Largas filas se observaron para emitir voto en Oklahoma.
REUTERS Largas filas se observaron para emitir voto en Oklahoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico