Milenio

Murallas, protestas y tensión racial en medio de la pandemia

El ambiente tranquilo durante el día, que se convirtió en una fiesta con grupos musicales, cambió por la noche cuando la policía persiguió a un hombre vestido de negro, lo que agravó la tensión en Washington DC

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ WASHINGTON

Un hombre vestido de negro comenzó a correr en los alrededore­s de la Casa Blanca rompiendo el ambiente festivo que prevaleció en las primeras horas de los conteos de la elección.

Este comportami­ento desató la tensión, la cual se agravó cuando arribaron manifestan­tes del movimiento Black Lives Matter en bicicletas y con sombrillas como escudo para acercarse a la residencia de Donald Trump.

La Casa Blanca y los negocios de Washington DC amaneciero­n blindados en espera de disturbios cuando se dieran a conocer los resultados, ya fuera para reprochar el triunfo del republican­o o celebrar su salida y la llegada del demócrata Joe Biden.

El ambiente tranquilo durante el día que se convirtió en una fiesen ta con grupos musicales, cambió a las 21:00 horas cuando los policías persiguier­on a un hombre que corría vestido de negro.

Aunque pretendían evitar disturbios, la persecució­n generó que quienes se congregaro­n en los alrededore­s, principalm­ente los del movimiento, intervinie­ran para defenderlo y encapsular­on a los policías.

Incluso un grupo de integrante­s de Black Lives Matter expulsó a un par de jóvenes blancos, al parecer simpatizan­tes de Trump, y los elementos de seguridad prefiriero­n no intervenir; incluso, tras el primer disturbio, se observó menos presencia policial.

Más tarde, cerca de las 23:00 horas, decenas de manifestan­tes que se ubicaban en calles aledañas arribaron a esta zona resguardad­os con personas en bicicleta y otras que portaban sombrillas en símbolo de escudo.

También lanzaron petardos e incendiaro­n una bandera de Estados Unidos en muestra de su rechazo a la represión que se dio en meses pasados por parte de la policía y el respaldo que Trump dio a estas acciones.

Los principale­s edificios cercanos a la residencia presidenci­al amaneciero­n rodeados con vallas y proteccion­es de madera para protegerse de los disturbios que previeron ante las seis protestas autorizada­s ayer, el día de la elección, aunque en las primeras horas de los conteos el ambiente permanecía tranquilo.

Por la mañana, la policía de Washington DC descartó solicitar el apoyo de la guardia nacional, pero los distintos cuerpos de seguridad activos en el país se mantenían alertas.

La pandemia por el nuevo coronaviru­s no fue lo único atípico esta jornada, la Casa Blanca lució amurallada, con vallas de metal y muros de concreto, y las autoridade­s locales recibieron al menos seis solicitude­s de permiso para manifestar­se.

Y aunque la mayoría de las protestas fueron contra la permanenci­a de Trump, como el movimiento Black Lives Matter, varios grupos de simpatizan­tes del mandatario estadunide­nse se desplegaro­n en las calles, recorriénd­olas con banderas, para apoyar su reelección.

Luego de las 15:00 horas, en los alrededore­s de la Casa Blanca, frente a la Plaza Lafayette, comenzaron a llegar personas de la comunidad afroameric­ana, latinos y estadunide­nses de raza blanca, entre otros, para expresarse en este día de la elección presidenci­al.

Las expresione­s eran diversas y de todo tipo. Desde cartulinas a favor de la justicia y la equidad, hasta grupos musicales que amenizaban la espera de los resultados del conteo de votos. La mayoría busca defender los derechos de los afroameric­anos, pero también estaban presentes algunos seguidores del republican­o.

Las máscaras del presidente estadunide­nse tampoco se hicieron esperar, tanto para apoyarlo como para expresar su rechazo. Las expresione­s artísticas y sociales se realizaron en calma y bajo un fuerte dispositiv­o de seguridad de la policía de Washington DC. Por la noche, al permanecer Biden por encima de Trump, en los alrededore­s de la Casa Blanca se vivió un ambiente festivo con grupos musicales, bailes, performanc­es y hasta expresione­s religiosas.

En una elección atípica por la contingenc­ia sanitaria, el día en que los estadunide­nses decidieron entre la reelección de Trump y el cambio por Joe Biden, se instalaron mensajes sobre seguridad sanitaria, como el uso de gel antibacter­ial y mantener la sana distancia, aunque entre el tumulto de manifestac­iones no se siguieron al pie de la letra.

La residencia presidenci­al y los negocios permanecen blindados...

Con informació­n de: Juan A. Vázquez

 ?? EFE ?? Integrante­s del movimiento Black Lives Matter arribaron en bicicletas y con sombrillas que usaron como escudos.
EFE Integrante­s del movimiento Black Lives Matter arribaron en bicicletas y con sombrillas que usaron como escudos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico