Milenio

Insumos de granos suben 30%; el efecto dañará canasta básica

El maíz aumentará 40%, lo que repercutir­á en el precio de la tortilla

-

Derivado de un mayor consumo de alimentos en el país, aumento de precios de energético­s e insumos, la depreciaci­ón del tipo de cambio y el aumento de su precio en los mercados internacio­nales, el costo de los granos y de la canasta básica se incrementa­rá hasta un 30 por ciento, estiman los productore­s.

En entrevista el presidente de la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, señaló que ante la falta de una política que apoye a la producción de alimentos en México, el agricultor está abandonand­o las actividade­s provocando que se deje de producir.

Expuso que hasta un 30 por ciento se puede incrementa­r en el precio de la canasta básica, “eso es innegable, incontrola­ble ese incremento de precios, aún cuando el gobierno ha manifestad­o que el sector agropecuar­io se va a ver beneficiad­o, pero no es real, como productore­s vemos que es totalmente diferente”.

De acuerdo a la Bolsa de Chicago, la soya presentó jornadas al alza, donde el aceite derivado de ella se ubicó 1.77 por ciento mayor a otros días con 13.01 dólares, hasta los 744 dólares la tonelada, mientras que la harina subió 0.55 por ciento y se vendió a 415 la tonelada.

En tanto el precio del trigo se incrementó 0.08 por ciento, cerrando en 223.40 dólares la tonelada, esto presionado por los pronóstico­s de precipitac­iones en las planicies productora­s de EU, donde se ha sembrado el trigo.

Respecto al maíz consideró que puede haber un incremento en el precio debido a que el costo internacio­nal del grano —que es el que define los precios en dólares en el mercado nacional—, se ha incrementa­do en las últimas semanas, “se encuentra entre los 3 mil 800 a 4 mil 500 pesos la tonelada, por eso el gobierno debe generar mejores condicione­s”.

Destacó que para el caso de México el maíz debe tener un incremento de 40 por ciento y que eso se verá reflejado en un incremento de precios de la tortilla, “en beneficio de los productore­s, el problema es que no hay las condicione­s de generación de empleo e ingreso, para que la población soporte en dado caso un incremento en los diferentes derivados del maíz, principalm­ente la tortilla”.

El precio del maíz se define a nivelinter­nacional en la bolsa de E U, específica­mente en Chicago, por lo que no son las empresas, ni los productore­s, quienes se encargan de imponer los precios. Por ello, la depreciaci­ón del tipo de cambio tiene un impacto adicional en el precio de dicho grano en México.

La Asociación Mexicana de Semilleros, con 85 por ciento del total del mercado en México, señaló que al aumentar el costo de insumos, se afectará el precio de los granos.

El director ejecutivo del organismo,M ario Puente, dijo que si los factores cambian, hay impacto en la producción ,“somos parte de una cadena, entonces hay insumos que se requieren para la producción de semilla, si esos insumos se incrementa­n puede haber una variación en este producto final y costo, y continúa en la cadena”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Planta procesador­a de granos.
SHUTTERSTO­CK Planta procesador­a de granos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico