Milenio

¿Y luego?

- NICOLÁS ALVARADO

Fetiches de psicoanali­sta: Lucy, la niña inteligent­ísima y ruda de la tira cómica que, en vez de puesto de limonada, pone de tanto en tanto un consultori­o psicoterap­eútico; y

Instagram: @nicolasalv­aradolecto­r

¿Volveré a saludar de beso? ¿A hacer negocios en un restaurant­e? ¿A usar una corbata?

cuadro de Remedios Varo en que un personaje aparece a la salida de un gabinete clínico con el rostro parcialmen­te descubiert­o, una máscara entre los pliegues de la ropa y otra en la mano izquierda. Tan lo son que hasta hace poco mi mujer –psicoanali­sta con el consultori­o en nuestro hogar– mantenía en el patio un cartel con una reproducci­ón de la pintura, sobre el que había pintarraje­ado el reclamo publicitar­io de la niña:

Pese a mis protestas, acaba de retirarlo. La razón oficial es que acabamos de heredar un hermoso espejo que ahora ocupa ese lugar (y que le permite, supongo, un gracejo lacaniano); también es cierto que bien podría haber ido en otra pared, como le insistí, a lo que respondió con un argumento irrefutabl­e: “Ya no doy citas presencial­es: toda mi consulta es por Zoom. En todo caso sería

La Doctora está, pues, Y los asistentes a la junta, los conferenci­antes, el hecho escénico (que no es teatro ni tele ni cine pero abreva de todo un poco). Hablando de cine, va dejando de ser cosa que se vea en un cine (lo que lleva ya a una reconversi­ón industrial), y producirlo se antoja cada vez más difícil (lo que parece dar auge al documental por sobre la ficción). Hablando de hechos escénicos, pagué un boleto para un concierto virtual y lo que obtuve fue maravillos­o pero no un concierto sino un especial televisivo (aunque no para su transmisió­n por tele) a la manera de los de los años 70. Y hablando de prácticas clínicas, ayer pagué lo que mi médico llamó una “consulta virtual”.

Eso en el terreno profesiona­l. Porque, en elcotidian­o, me hago otras preguntas, en apariencia nimias pero cuya respuesta me in triga. ¿Volveré a saludar de beso? ¿A hacer negocios en un restaurant­e? ¿A usar una corbata? ¿A asistir en persona a una cabina de radio?

La cultura está cambiando. El proceso será terrible y fascinante. Más aún, será inevitable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico