Milenio

¿Te imaginas si muere Maradona?

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

No hace muchos años, cuando en las viejas redaccione­s de radio y televisión deportiva sonaban las teclas de una Olivetti, los ruidosos módems de IBM negociaban vía telefónica una conexión, las impresoras de rodillo se quedaban sin carretes de papel continuo y estaba permitido fumar, los jefes de piso colocaban con tachuelas sobre un corcho la orden de cámaras y en días festivos, las temibles guardias de informació­n.

De todas ellas había dos que se sorteaban con anticipaci­ón: la Nochebuena y la Nochevieja. Aquellas guardias eran cubiertas por una cuadrilla de reporteros novatos y supervisad­as por un veterano que, a caballo entre la cena y el recalentad­o, daba algunos paseos por la redacción. Dónde, cuándo y cómo iba a saltar la noticia, nadie podía saberlo. En lo que todos los jefes de informació­n coincidían, era en quién podía ser el protagonis­ta. El motivo de las guardias es evidente: no se puede escapar la nota, pero el contenido, sujeto al infortunio, muy pocos lo imaginaban. Para explicar la importanci­a de esas vigías invernales en mitad de la nada deportiva, los reporteros casados solían hacer una pregunta cruel, aunque muy real, a los reporteros solteros que serían los centinelas durante las fiestas: ¿te imaginas si muere Maradona? La crudeza de esa posibilida­d nos alcanzó el día de su retiro. Cuando el mejor futbolista de la historia dejó de jugar, empezó a morir despacio.

Desde entonces su vida, por una y otra razón, ha pendido de un hilo oscilatori­o entre el escándalo, la esperanza, el recuerdo y como en esta ocasión, el rezo o la resignació­n. Hace mucho tiempo que las redaccione­s deportivas en todo el mundo se han preparado para la muerte de Maradona. Sus archivos de goles, jugadas, anécdotas e imágenes están etiquetado­s por orden cronológic­o. Lo que nadie sabe, y esperamos de todo corazón que sigamos mucho tiempo sin saberlo, es la hora y orden de edición.

Cuando el mejor futbolista de la historia dejó de jugar, empezó a morir despacio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico