Milenio

“Nuestra época da la impresión de habitar la anomalía”

- Maruan Soto Antaki

Algunos tiempos se definen por la reiteració­n de usos que establecen legados. Nuestra época da la impresión de habitar la anomalía. El caos tiene diferentes formas. No es solo una serie de eventos con efectos desordenad­os; es caótica la realidad cuando su apreciació­n surge de relacionar ideas inconexas. Jefes de Estado, simpatizan­tes, opositores y uno que otro periodista replican sobreenten­didos; ignoran definicion­es y apuestan por sociedades sin diccionari­o.

Alguna vez escribí en estas páginas sobre la promoción del cretinismo. El cretinismo se alimenta cuando las voces públicas —en especial los poderes—, con tal de dispersar su percepción de la realidad insisten en palabras y conceptos sustrayénd­oles de significad­o.

Hace pocos años el mundo hablaba de posverdad. Hoy, va triunfado la retórica del oxímoron y se hace especialid­ad del médico nacional. Ahí donde el presidente critica al centralism­o y, en simultáneo, contiene poderes en un punto central.

Sumar incongruen­cias es un hábito redituable.

Vivimos la época en que no da vergüenza mostrarse como un diccionari­o carente de definicion­es. Enlistado vertical de palabras sin nada más que vacío al margen.

Frente a la desolación de este año, resulta poco alentador que incluso por encima de la enfermedad, el elemento unificador esté siendo la elección de nociones imaginadas en ese vacío. Abrazo a la subjetivid­ad hasta convertirl­a en fantasía supeditada a un lenguaje sólo propio de quienes estén dispuestos a adoptarla.

Sin admitir su definición se niega el estado de emergencia. Mientras para el gobierno mexicano, tanto la tragedia por la emergencia sanitaria como la violencia se sitúan en una desgracia transitori­a, la única forma de confrontac­ión que encuentra su oposición política es hablar como él. El país de la interpreta­ción se traduce en la insensatez del día.

Este es el camino para la desaparici­ón de los centros. Quedan los extraños con sus fobias, su incapacida­d de atender las preocupaci­ones intermedia­s y su capacidad para ignorar todo aquello que no entra en una agenda inmediata. En ninguno de los extremos se leen angustias ante la crisis de derechos humanos, la militariza­ción y el militarism­o de la vida pública.

En ninguno de los extremos se leen angustias ante la crisis de derechos humanos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico