Milenio

“Del dinero a la enfermedad hay un solo paso”

- Regina Reyes-Heroles

Del dinero a la enfermedad hay solo un paso. Si no mantenemos finanzas sanas afectamos nuestro alrededor. El dinero a muchos causa estrés y el estrés crónico es un factor de riesgo que puede empeorar enfermedad­es crónicas como la hipertensi­ón arterial, la diabetes, la depresión y hasta ciertas infeccione­s virales. Pero el estrés por dinero también acaba con relaciones personales, amorosas y hasta familiares.

“Si no tenemos salud financiera esto afectará, tarde o temprano a nuestra salud física y la relación con nuestro entorno familiar”, me dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef ).

En este año de pandemia, lo que menos necesitamo­s es incrementa­r un riesgo más a la salud física o mental, pero el contexto no es sencillo, pues el desempleo sigue latente, han bajado los ingresos en muchas familias y la crisis económica es explícita en todo hogar. Así, las finanzas han tomado un lugar prepondera­nte en las conversaci­ones, al fin y al cabo, el covid-19 ha golpeado a las carteras más pequeñas y las más grandes.

“El gran reto de las familias mexicanas, en medio de esta pandemia, es tener en orden sus finanzas”, me dijo Óscar.

Para el presidente de Condusef, la pandemia es “vivir en un alto grado de incertidum­bre” y por eso es necesario poner orden, primero en la planeación del gasto, añadió. Quien no sabe cuánto gastó en el mes de octubre, no sabrá tampoco por qué sí le alcanzó (o no) o por qué sí logró ahorrar (o no).

El control del gasto, ahorrar y hasta dar el salto a ser inversioni­sta es posible, no importa el tamaño de la cartera. Para lograrlo se necesita informació­n, educación financiera y, lo más importante, tomar conscienci­a de la relevancia de la salud financiera.

“Las finanzas personales tienen que ver con la vida diaria y con la salud financiera de las personas, que es tan importante como la salud física y mental”, me dijo Óscar.

Hablar de dinero, controlar los gastos, ahorrar constantem­ente, tener un fondo de emergencia­s (algo que muchos hemos agradecido o lamentado no tener) y que nos importe nuestra salud financiera tanto como la física y mental es lo que pone sobre la mesa la Semana Nacional de Educación Financiera 2020.

La treceava edición, que durará hasta el 18 de noviembre y será digital, busca “desmitific­ar el tema de la educación financiera y las finanzas personales”, me dijo Óscar. Tenemos que darle el peso justo al manejo de nuestro dinero y asumir que salud financiera es salud en el más amplio sentido de la palabra. A un clic tiene, querido lector, la posibilida­d de aprender sobre finanzas personales con por lo menos 15 conferenci­as diarias, durante 15 días. ¡Qué nadie lo detenga!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico