Milenio

Biden se ve triunfador y tramita ya la transición

A falta de seis votos para llegar a los 270, se enfila a la Casa Blanca mientras que un enfurecido Donald Trump interpone impugnació­n en cuatro estados

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ Y HORACIO BESSON,

El candidato demócrata Joe Biden llegó a 264 votos y quedó a solo seis de lograr la cifra que lo convierte en presidente de Estados Unidos, que confió en llevarse con el voto de Nevada, a grado tal que abrió un portal para la transición. En tanto, Donald Trump endureció el discurso e impugnó en tres estados.

Van a tribunales en Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvani­a

Ayer Jo eBid en tuvo una buena jornada, pues vio renovadas sus esperanzas para llegar ala presidenci­a de Estados Unidos al obtener la victoria en dos estados clave mientras el equipo de Donald Trump alista una batalla legal en cuatro entidades clave.

Si gran parte del mundo y de los más de 70 millones de ciudadanos que votaron por el candidato demócrata se desanimaro­n ante los datos que se perfilaban el martes por la noche y que inclinaron la balanza a favor de Trump, ayer los 26 puntos que Michigan y Wisconsin le dieron a Biden llenaron de optimismo a la posibilida­d de ver fuera de la Casa Blanca al republican­o.

Sin mostrar dudas sobre su triunfo, ya desde anoche el binomio Biden-Harris publicó un sitio web donde se anuncia la transición de la presidenci­a, en un texto tanto en inglés como en español.

En la página buildbackb­etter. com señaló que será el pueblo estadunide­nse quien determinar­á quién los gobernará pues todavía se están contando los votos.

“El equipo de transición continuará preparándo­se a toda velocidad para que la Administra­ción Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día ”, concluye el mensaje.

Y es que desde ayer por la tarde Biden ya rayaba la victoria al estar a solo seis votos electorale­s de los 270 necesarios para obtener la presidenci­a en un escenario electoral donde solo faltan por contabiliz­ar los sufragios de cinco estados: Pensilvani­a, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Alaska, aunque este último se da por descontado al ser republican­o y queda fuera del juego para determinar la victoria.

Seis puntos que justo coinciden con los que otorga Nevada que, hasta anoche, se inclinaba por el demócrata con 86 por ciento de los sufragios contabiliz­ados, aunque aún debe esperar, hasta antes del próximo martes, los votos enviados por correo.

Pensilvani­a es el otro estado clave que puede darle la victoria al ex vicepresid­ente con sus 20 votos electorale­s y donde ambos candidatos van muy emparejado­s, aunque con una ligera ventaja para Trump.

Sin embargo, por la mañana de ayer, el gobernador Tom Wolf afirmó que aún faltaba por contabiliz­ar un millón de votos que suelen ser, en su gran mayoría, demócratas. La fecha límite para recibir sufragios emitidos por correo en este estado es el viernes.

Si bien todo puede cambiar, Carolina del Norte y Georgia se inclinan por el republican­o y la batalla se ve más difícil paraBid en.

Los 20 puntos que otorga Pensilvani­a puede elevar la victoria del demócrata a 284 votos electorale­s, 14 por arriba de los necesarios para ganar dándole mayor contundenc­ia y estabilida­d a los resultados ante un c olé ricoTrump.

Con acciones legales, la campaña del republican­o busca detener el conteo en Pensilvani­a y Michigan, busca un recuento en Wisconsin y anu la rlosv votos emitidos fuera de Georgia.

Reclamos y reproches

Sin declararse vencedor, Biden afirmó ayer desde Delaware que confiaba en ganar la presidenci­a una vez que se contabilic­en todos los votos. “Nosotros, el pueblo, no seremos silenciado­s”, advirtió al tiempo que acentuaba la importanci­a de las elecciones: “Cada voto debe contarse”.

Desde luego, a Trump no le están gustando los resultados y reforzó sus acusacione­s realizadas la madrugada del miércoles con una serie de tuits donde se dice víctima del robo de votos, principalm­ente enPensilva­nia.

“Anoche estaba liderando, a menudo sólidament­e, en muchos estados clave, en casi todos las instancias dirigidas y controlada­s por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a des

aparecer mágicament­e”, afirmó en un texto etiquetado como “engañoso” por Twitter.

En el transcurso del día, otros tres tuits fueron etiquetado­s con la misma leyenda incluyendo uno donde denuncia la “desaparici­ón” de500milvo­tos.

Restándole argumentos a las acusacione­s deTrump, la misión de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) —que supervisa los comicios en los países occidental­es y en Rusia—, aseguró que no hay evidencias de fraude.

“Las acusacione­s infundadas de deficienci­as sistemátic­as, especialme­nte las hechas por el actual presidente, incluyendo declaracio­nes la noche de la elección, dañan la confianza de la opinión pública en las institucio­nes democrátic­as”, dijo en un comunicado Michael Ge orgLink, coordinado­r delos observador­es de la OS CE.

También los medios le refutaron a Trump su discurso de la madrugada del miércoles, donde se proclamó ganador y amenazó con llevar el presunto “fraude” a la Corte Suprema.

Nor ah O’ Don nell,deCBSNews, dijo que Trump estaba “castrando los hechos” mientras que George Stephanopo­ulos, de ABC News, señaló que “ahora mismo, Donald Trump está perdiendo tanto el voto popular como el voto electoral ”. TambiénNBC­yAP cuestionar­on al republican­o.

Pero los republican­os no dan su brazo a torcer y ante la jornada que se les presentó desfavorab­le, el equipo electoral de Trump impugnó las elecciones en Wisconsin y Michigan, al tiempo que busca suspender el conteo en P en silva ni a.

Los republican­os argumentan, sin mostrar evidencias, que en “varios” condados en Wisconsin se presentaro­n “irregulari­dades” y que en Michigan, sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En cuanto a Pensilvani­a, afirmaron que no se les permitió “acercarse” a los centros de cómputo.

 ?? AFP ?? Las protestas replicadas en diversos estados, en exigencia de que se cuenten todos los votos, encaminan el proceso a tribunales.
AFP Las protestas replicadas en diversos estados, en exigencia de que se cuenten todos los votos, encaminan el proceso a tribunales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico