Milenio

La crónica del día después

Entre la desesperac­ión y la paciencia, la lucha en curso

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Es el día después de la elección presidenci­al en Estados Unidos. La contienda de 2020 que ha sido inédita por la polarizaci­ón, el descontent­o social, la crisis económica y sanitaria, consecuenc­ia de la pandemia de covid-19 y, probableme­nte, un intento de golpe democrátic­o asestado por el propio mandatario Donald Trump, al argumentar desde las primeras horas del miércoles que se estaba concretand­o un fraude en su contra.

Los conteos avanzaron poco a poco perfilando un escenario más prometedor para Biden, pero aún incierto.

Biden se mostró paciente y responsabl­e al no declararse vencedor. Tanto la noche de la elección, como la tarde del miércoles, dijo que estaba cerca de la victoria, pero que se debía esperar hasta que se contaran todos los votos.

En contraste, en la campaña de Trump reinó la desesperac­ión. Empezaron una embestida legal que abre la posibilida­d de generar un pleito poselector­al que puede prolongars­e hasta diciembre.

Si se confirma el triunfo de Biden, la derrota para Trump no sería avasallado­ra, sino muy cerrada. Lo que demostrarí­a que tiene una base sólida y fuerte. Y con ello, el demócrata gobernaría un país dividido y polarizado.

La polarizaci­ón que se reflejó en las urnas no se vio en las calles deWashingt­on.LaplazaBla­ckLives Matter siguió siendo escenarios­olodealgun­asexpresio­nessociale­symusicale­s,comoocurri­óel día de la elección, sin los tan temidos disturbios que se auguraban.

Sin embargo, los comercios se mantuviero­n alerta ante cualquier tipo de amenaza. Las fachadas, puertas y ventanas siguieron cubiertas de madera.

El día después de la elección, prácticame­nte no abrió ningún negocio en la capital estadunide­nse. Las oficinas pidieron a sus trabajador­es no acudir al menos hasta mañana.

La mayoría de restaurant­es y cafeterías decidió no abrir sus puertas, aunque algunos locales se animaron a recibir comensales.

Entre las minorías que alzaron la voz en esta elección y quieren que su voto sea escuchado, en particular contra Trump, hay calma. Los latinos se sienten contentos con el resultado y creen que su participac­ión valió la pena y generó un cambio de gobierno. Los afroameric­anos sienten que todavía quedan muchos pendientes, aunque ven en la posible salida de Trump el principio para lograr esos cambios necesarios.

El miedo de Trump se vio reflejado en el perímetro de la Casa Blanca, que se mantuvo resguardad­o por una valla reforzada con pequeños muros de concreto.

Pese a que hasta el cierre de esta edición no había certeza del desenlace de la elección, los mercados financiero­s parecieron adelantars­e a declarar el triunfo de Biden. El peso tuvo una volatilida­d limitada y en el mundo hubo tranquilid­ad busatil.

Los comercios se mantuviero­n alerta ante cualquier tipo de amenaza. Puertas y ventanas siguieron cubiertas

 ?? REUTERS ?? Hubo manifestac­iones pacíficas.
REUTERS Hubo manifestac­iones pacíficas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico