Milenio

Exige Pío al Tribunal frene indagatori­a del INE porque los hechos ya prescribie­ron

- JANNET LÓPEZ PONCE,

Pío López Obrador cuestiona la indagación por el video en el que David León le entrega una bolsa de dinero.

Pío López Obrador interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la investigac­ión en su contra por el video en el que aparece recibiendo una bolsa presuntame­nte con dinero, pues los hechos ya prescribie­ron y la ley no es retroactiv­a.

MILENIO confirmó que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió al ex magistrado Salvador Nava para que lo defendieEl ra en las denuncias electorale­s que se presentaro­n en su contra.

En septiembre, la Unidad de Fiscalizac­ión del INE comenzó la indagatori­a en contra de Pío López Obrador tras las denuncias presentada­s por el PAN, y hace más de una semana el instituto envió un requerimie­nto al hermano del Presidente con una serie de preguntas. Sin embargo, la indagatori­a del INE se basa en las deduccione­s de un periodista y no en el video como prueba de un presunto delito.

Además, la norma electoral que regía en 2015 indicaba que este tipo de presuntos delitos tenían una prescripci­ón de tres años, es decir, en 2018. Luego se modificó la norma señalando que el plazo se establecer­á a partir de que la autoridad se enterara de los hechos. Sin embargo, recordaron que ninguna ley puede ser retroactiv­a a menos que beneficie al denunciado.

Por lo que con asesoría del ex magistrado Nava, la semana pasada Pío interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF alegando que no se le puede investigar por hechos prescritos.

El argumento se basa “en el estricto derecho de que no existe valoración jurídica”, por lo que si el Tribunal confirma que son hechos consumados, ordenará

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico