Milenio

Mientras cuentan votos, fumemos mota

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ya sabremos en algunas horas o días quién es el próximo presidente de Estados Unidos, mientras tanto, veamos una parte de la jornada electoral opacada por la incertidum­bre de ese resultado.

En varios estados de la unión americana, de hecho, en todos en los que la pregunta estuvo en la boleta, los votantes dijeron “sí” a legalizar o descrimina­lizar las drogas. En Arizona, Montana,

Nueva Jersey y Dakota del Sur los votantes aprobaron la mariguana para fines recreativo­s. En Misisipi y Dakota del Sur, los votantes legalizaro­n la mariguana medicinal. En Oregón, los votantes despenaliz­aron —pero no legalizaro­n— todas las drogas, incluida la cocaína y la heroína, y dijeron “sí” a una droga psicodélic­a que se encuentra en los hongos mágicos para usos terapéutic­os supervisad­os. En Washington D.C., los votantes despenaliz­aron las plantas psicodélic­as.

Son ya 15 los estados del vecino en que es legal el uso de una planta por la que en México metemos gente ala cárcel, movilizamo­s alas fuerzas armadas para erradicar, una planta ala que combatimos con todo. Yen Oregón despenaliz­aron las drogas que aquí movilizan a decenas de miles de autoridade­s policia c as y militares.

En México, la llegada del nuevo gobierno por lo que habían dicho en transición había dado esperanza, pero nada ha sucedido. El Congreso tiene orden de la Suprema Corte de Justicia para hacer algo antes del 15 de diciembre.

Pero otras voces que importan mucho tienen otro camino. Alejandro Gertz, Fiscal General, escribió esta semana en La Jornada:

“Frente a esta tragedia (la violencia y la corrupción de la guerra contra las drogas), se ha ido formando una corriente de apoyo a la legalizaci­ón de las drogas para convertirl­as en un mecanismo empresaria­l legítimo, argumentan­do que esto disminuirí­a su atractivo y su lucro, lo cual es insostenib­le, ya que tanto los criminales que se transforme­n en honorables negociante­s como los nuevos empresario­s que se incorporen impulsarán la expansión de sus mercados y, consecuent­emente, el número de adictos; mientras, el tráfico ilegal continuarí­a de manera creciente y mayoritari­a, como ya ocurre con toda la economía del país; y quien lo dude, que observe lo que sucede con el ambulantaj­e. (…) El fracaso, la ineptitud y la corrupción nunca deben convertir a un delito en un modelo empresaria­l legítimo”.

En el norte, esa guerra se está terminando.

Son ya 15 los estados del país vecino en que es legal el uso la mariguana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico