Milenio

Tribunal Electoral de la Defraudaci­ón

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

¿

Cómo confiar en un Tribunal creado para proteger del fraude cuando sus integrante­s cometen fraude en contra de sí mismos?

La elección de José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) merece contarse minuto a minuto para exhibir en una vitrina transparen­te la calidad moral de quienes participar­on en este proceso.

La historia pública comenzó a las 3:56 p. m. del pasado martes cuando mi colega, Salvador García Soto, publicó una mentira en su cuenta de Twitter: “El magistrado José Luis Vargas fue electo por unanimidad como nuevo presidente del TEPJF”.

El periodista desconocía que en esa precisa hora su mensaje era falso, ya que la sesión de los siete magistrado­s no se había celebrado aún.

Proclamar triunfador antes de que se lleven a cabo las elecciones es un acto fraudulent­o y, sin embargo, uno de los cuatro magistrado­s que apoyaron a Vargas se tomó la libertad de buscar al periodista para notificarl­e un acuerdo que ocurrió en lo oscurito.

El tuit de García Soto tomó por sorpresa a los magistrado­s Indalfer Infante Gonzales, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, porque ninguno fue invitado a la comida que se celebró en el piso cinco de la sede del Tribunal, donde se cocinó el albazo a favor de Vargas Valdez.

Dos horas antes Felipe Fuentes, Felipe de la Maza, Mónica Soto y el ahora presidente se habían encerrado para fabricar un pacto cuya letra pequeña el resto desconocem­os. Sin valorar la discusión ni los argumentos del cuerpo colegiado, decidieron por el resto y en vez de cuidar la decencia que este nombramien­to merecía, buscaron a García Soto para que el periodista divulgara la noticia.

Cuando los siete magistrado­s llegaron finalmente a la sesión prevista, la traición ya lo había arruinado todo. El nombramien­to había sido resuelto y divulgado de la peor manera, degradando el respeto que se merecía la institució­n.

Zoom: las elecciones del próximo año y también la federal de 2024 están en manos de gente que no es limpia para resolver sus propias elecciones. ¿Qué puede esperar la democracia mexicana cuando la vara ética del TEPJF quedó rota y tirada en el rincón de un oscuro comedor?

La vara ética del TEPJF quedó tirada en el rincón de un oscuro comedor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico