Milenio

Luto en las letras: se fue el vampiro Luis Zapata

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Luego de casi un mes de haber sufrido un paro cardiaco, el escritor Luis Zapata falleció la tarde de ayer, según dio a conocer la poeta Odette Alonso vía Twitter.

“Me acaba de avisar Rosina que hace dos horas murió nuestro querido Vampiro Luis Zapata, el mismo día del aniversari­o luctuoso de Pepe Dimayuga; a veces la vida hace cosas tan poderosas”, escribió.

La noticia del fallecimie­nto del autor de El vampiro de la colonia Roma fue confirmada por la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, en la misma red social.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experiment­ales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Autor no solo de una de las obras más emblemátic­as del movimiento gay en la segunda mitad del siglo XX, sino de la literatura sin género, como El vampiro de la colonia Roma, en los primeros días de octubre fue hospitaliz­ado por un paro cardiaco, cuyos gastos médicos superaron el millón de pesos.

Ante la situación, amigos y lectoresde­sarrollaro­nunacampañ­a para saldar esa deuda con unhospital­privado,sibieneles­critoryase­encontraba­atendido enunopúbli­co,segúnsedio­aconocer en redes sociales.

Nació en Chilpancin­go, Guerrero, el 27 de abril de 1951; estudió Letras Francesas en la FFyL. El vampiro… ha sido traducida al inglés y francés.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico