Milenio

La elección en EU y la movilidad

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com Twitter: @hzamarron

Desde Nueva York hasta Detroit se desarrolló un corredor industrial —conocido como el Rust Belt o el Cinturón del óxido—, en alusión al deterioro que sufrieron durante fines del siglo veinte y principios de este las ciudades que lo componen: Chicago, Buffalo, Detroit, Milwaukee, Cincinnati, Toledo, Cleveland, St. Louis y Pittsburgh, entre otras.

La cercanía de los Grandes Lagos, la abundancia de carbón, acero y madera, los caminos y la infraestru­cturapermi­tieron que ene sazonase desarrolla­r a desde fines del siglo XIX la industria del automóvil, sobre todo en Detroit e Indiana, pero lo que alguna vez fue bonanza terminó por convertirs­e en crisis.

A partir de los años ochenta la globalizac­ión y transforma­ción industrial en el mundo puso a esas ciudades en crisis por una combinació­n de factores como el desempleo, la quiebra del Estado de bienestar, recaudacio­nes fiscales cada vez más bajas, un aumento en el crimen y las drogas, así como una pérdida creciente de población.

Alguna vez orgullo de la industria automotriz, Detroit, Flint, Plymouth, entre otras, vieron salir a las grandes armadoras de autos hacia México y los países asiáticos, atraídas por los bajos salarios y exención de impuestos promovidos por las maquilador­as y el primer Tratado de Libre Comercio.

El documental­ista Michael Moore, originario de Flint, Michigan, retrató los dramas personales y la difícil situación que se vivía desde los ochenta por esos cambios, en Roger and Me, una dramática cinta basada en la búsqueda del director general de General Motors para cuestionar­lo sobre el desempleo.

Una buena parte de la obra musical de Bruce Springstee­n, The Boss, refleja el panorama de esas ciudades golpeadas por el desempleo y el crimen. My Hometown y Downbound Train son dos grandes muestras.

El des contento por esas difíciles condicione­s sociales llevó incluso a declarator­ias de quiebra de ciudades enteras, como lo hizo Detroit en 2013, cuando incluso amagó con vender los murales que Diego Rivera hizo para Ford como posible solución a la crisis financiera; por fortuna esa venta no llegó a concretars­e y aún pueden apreciar se en el Instituto de Artes de esa ciudad.

Para 2016 los demócratas perdieran el control de esos estados, excepto Nueva York eIlli no is. Ahora, parece que Jo eBidenl os recuperará, al menos Michigan y Wisconsin, a la vez que ratifica el triunfo demócrata en Nueva York eIlli no is. P en ns yl va ni a sigue pendiente, pero Ohioe Indiana sí volvieron avo tarporTrum­p.

Estados Unidos es quizá el país con la mayor cultura pro automóvil del mundo, pero desde hace unos años la congestión vehicul ar, la contaminac­ión, la caída en las ventas y la llegada de una generación que no ve al carro como sinónimo de logro en la vida ha hecho que se hable del peak car, del inicio de una nueva era marcada por el declive global del automóvil, pero esa es otra historia de la cual escribiré más adelante.

Lo ocurrido en el Rust Belt encierra lecciones interesant­es para lo que hoy vivimos en el corredor automotriz del Bajío, en Puebla, en Monterrey, Coahuila y otras zonas con grandes productora­s de automóvile­s en México, habrá que buscarlas y evitar que la historia se repita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico