Milenio

El dominio de Walmart encarece mercancías

El organismo revela que esta cadena tiene el control del mercado en 87% de las zonas donde opera y plantea disminuir trámites para promover la competenci­a

- CRISTINA OCHOA

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) detectó que 87 por ciento de las áreas de influencia del país solo cuentan con un competidor en el sector de tiendas de autoservic­ios y pertenece a algún formato de la cadena Walmart de México.

De acuerdo con el estudio Competenci­a en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentosy bebidas, en 10 por ciento de las áreas de influencia de México solo existe una tienda de autoservic­io; en 15 por ciento hay duopolio; en 24 por ciento, tres participan­tes, y en 51 por ciento hay más de tres tiendas del canal.

Las áreas de influencia fueron definidas por el número de habitantes por hectárea y contemplar­on la Zona Metropolit­ana del Valle de México, áreas urbanas con densidad de población superior a la media, territorio­s con densidad de población inferior a la media y resto del país.

La instancia que preside Alejandra Palacios identificó la necesidad de facilitar la entrada de más competidor­es a este mercado, ya que hay una alta concentrac­ión de pocas cadenas de autoservic­io en el país, principalm­ente en los formatos de bodega, supermerca­do, hipermerca­do y megamercad­o.

“Esto es resultado, en parte, de regulacion­es locales que obstaculiz­an la entrada de nuevas tiendas. En mil 592 municipios donde habitan más de 17 millones de personas no hay tiendas de autoservic­io y en 255 solo hay una (sin considerar tiendas de convenienc­ia).

“El que no haya suficiente presión competitiv­a impide que los consumidor­es accedan a mejores precios. La elevada concentrac­ión favorece el poder de negociació­n de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedore­s de menor tamaño, lo que puede provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar ”, se señal a.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservic­io existen solo tres cadenas con presencia nacional que son Walmart, Soriana y en menor medida Chedraui, que en algunas regiones enfrentan competenci­a de cadenas locales bien posicionad­as, en donde los consumidor­es compran en las tiendas más cercanas para bajar costos y tiempo de viaje.

La falta de competidor­es se debe, en parte, a obstáculos regulatori­os que inhiben su entrada mediante trámites y requerimie­ntos que elevan los costos o, en su caso, hacen prohibitiv­a la instalació­n de tiendas de autoservic­io. “En gran medida solo las grandes cadenas nacionales pueden sortear estas barreras, pues cuentan con la capacidad económica para conformar equipos legales especializ­ados en trámites, a diferencia de las cadenas regionales o locales con menos recursos”, informó.

El costo administra­tivo promedio de los trámites estatales y municipale­s requeridos para abrir un establecim­iento del canal moderno varía según el formato de bodega, supermerca­do, hipermerca­do y megamercad­os de 95 mil pesos – para los más pequeños– hasta 653 mil pesos.

Se calcula que por cada día que una tienda de autoservic­io tarda en recibir sus autorizaci­ones para abrir sus puertas, deja de vender un millón de pesos aproximada­mente, con una duración promedio de casi un año.

Presentaci­ón del Buen Fin

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto con otros miembros de su gabinete y lideres de cámaras empresaria­les la estrategia del Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de este mes.

Afirmó que su gobierno y el sector empresaria­l trabajan de manera coordinada por el bien de México, por lo que “no hay diferencia­s, no hay pleitos, para decirlo con más claridad”.

Por la mañana mencionó: “nos da mucho gusto que se pueda anunciar este programa, insisto, repito, de manera conjunta, tanto el sector público como el sector privado” y se dijo optimista para el Buen Fin, “porque hay indicios de la recuperaci­ón económica, está creciendo la economía, se están creando empleos”.

Indicó que no hay una crisis de consumo y espera que las ventas suban en el Buen Fin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico