Milenio

Interjet pasa a manos de Cabal Peniche y Alejandro del Valle

Representa­ntes de la aerolínea acuden a mesa de diálogo en Gobernació­n para atender las demandas de los trabajador­es; en EU, Aeroméxico anuncia recorte

- ROBERTO VALADEZ Y REUTERS

Los empresario­s Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche ya son propietari­os de 90 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana Interjet, empresa fundada hace 15 años por la familia Alemán.

Así lo confirmaro­n a MILENIO personas que participar­on en una reunión con el director ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, y el empresario Alejandro del Valle.

De acuerdo con los asistentes consultado­s, Miguel Alemán Velascoy Miguel Alemán Magna ni ya solo poseen 10 por ciento de los títulos de la compañía que atraviesa por una grave crisis financiera.

Fue en julio pasado cuando Interjet informó que recibió una inversiónd­e 150 millones de dólares; sin embargo no se dieron los detalles ni las implicacio­nes de la inyección decapital.Bloomb erg informóque el dinero no se ha entregado por temo raque el gobierno tome parte del dinero para cubrir los impuestos no pagados.

Un mes después del anuncio, el 12 de agosto, el director general de Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que Interjet aún no tenía autorizaci­ón para ese proceso, debido a que no se había entregado la documentac­ión completa, misma que se tenía que revisar para aprobar o rechazar la capitaliza­ción.

Ayer los representa­ntes de Interjet también asistieron a la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernació­n para atender las demandas de sus trabajador­es.

Ahí argumentar­on que el retraso en el pago a trabajador­es se debe a la reducción de operacione­s y la contracció­n en la demanda por el covid-19; pese a esta situación, señal ó la aerolínea en un comunicado ,“no se ha dejado de cumplir con el pago de adeudos fiscales conforme lo permiten los ingresos”.

La aerolínea también rechazó que la Procuradur­ía Federal del Consumidor llamara a los consumidor­es a no comprar boletos de esa empresa, pues "traerá efectos negativos”.

Además, la página de internet y aplicación móvil de la compañía dejaron de dar servicio a los clientes, por lo que los usuarios denunciaro­n que no pueden conocer el estatus de sus vuelos ni comprar boletos.

El retraso en el pago a los empleados se debe a la reducción de operacione­s y a la baja demanda

Consultado por MILENIO, el vocero de la empresa declinó hacer comentario­s. “Al momento Interjet no tiene comentario­s”.

Aeroméxico prepara recorte

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, solicitó autorizaci­ón a una corte de Estados Unidos para liquidar a mil 830 empleados como parte del proceso de re estructura financiera que inició en junio, se indica en documentos revelados ayer por el Poder Judicial de dicha nación.

La firma dirigió la petición a la Corte de Bancarrota­s del distrito sur de Nueva York. Considera el despido de 855 sindicaliz­ados, cuya liquidació­n representa­ría 13.8 mdd y de 975 no sindicaliz­ados, a quienes se pagaría 17.72 mdd.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de CdMx.
OCTAVIO HOYOS Maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico