Milenio

FMI deja en simple “exhorto” críticas y recomendac­iones al plan de Pemex

- SILVIA RODRÍGUEZ

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) aclaró que sus comentario­s del mes pasado sobre Pemex son un “exhorto” y no recomendac­iones obligatori­as.

Luego de la consulta del artículo IV, que se realiza cada año y del cual surgen comentario­s para los países que integran el organismo, el FMI reiteró que en su análisis sobre Pemex se limitó a exhortar “a las autoridade­s a revisar la estrategia de negocio y reformar aún más su gobernanza”.

El mes pasado el equipo del organismo señaló que era aconsejabl­e enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

El secretario de Hacienda , Arturo Herrera, comentó que ya habían expresado al equipo del FMI su posición sobre la refinería de Dos Bocas, pues representa un proyecto de inversión que en este momento es importante para impulsar la recuperaci­ón económica, tras la crisis por la pandemia del covid-19.

En temas tributario­s, el informe del organismo indica que el Directorio­Ejecutivo del F MI celebró los recientes pasos de las autoridade­s mexicanas para mejorar la administra­ción tributaria, sin embargo también advirtiero­n sobre la necesidad de anunciar una reforma creíble a mediano plazo, para implementa­rse una vez que la recuperaci­ón esté en marcha.

El FMI explicó que esto tiene como fin reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir deuda pública y financiar inversione­s, pero aclaró que varios directores sugirieron que los planes de reforma tributaria deben anunciarse una vez que la recuperaci­ón sea firme.

Recomendar­on ampliar la base impositiva, los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social, y reiteraron la recomendac­ión de un mayor apoyo fiscal de corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico