Milenio

Freno a Ant, para proteger mercado de capitales: Pekín

La colocación de acciones por 37 mil mdd en Hong Kong y Shanghái, diferida por órdenes desde la cúpula

- FINANCIAL TIMES/HONG

Pekín informó que la suspensión de la salida a bolsa de 37 mil millones de dólares de Ant Group, controlada por Jack Ma, el hombre más rico de China, fue para proteger los mercados de capitales del país mientras los inversioni­stas quedaban sorprendid­os por la decisión de última hora.

Es probable que la orden de detener a Ant para iniciar una OPI récord en Hong Kong y Shanghái, dos días antes de que comenzara a cotizar, provino del más alto nivel del gobierno chino, quizá del propio presidente Xi Jinping, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con la situación.

Wang Wenbin, el portavoz del de Relaciones Exteriores de China, dijo el ayer que los funcionari­os detuvieron la oferta pública inicial para “mantener de mejor manera la estabilida­d de los mercados de capitales y proteger los intereses de los inversioni­stas”.

La OPI de Ant creó un frenesí tanto en Hong Kong y Shanghái entre los inversioni­stas institucio­nales y los pequeños. Los banqueros que trabajan en la salida a bolsa en Shanghái dijeron la semana pasada que las ofertas minoristas superaron el valor de las acciones en oferta en más de 870 veces, lo que equivale a 19.1 billones de yuanes (2.8 billones de dólares).

Sin embargo, tras bambalinas, los reguladore­s chinos han fortalecid­o constantem­ente el control del florecient­e sector de microcrédi­tos en el país, y ahora en su mira se encuentra Ant.

Los proyectos de las regulacion­es que se publicaron el lunes, poco antes de que se detuviera la OPI, perjudicar­án el negocio de préstamosd­eAnt,quefueresp­onsablede casi 40 por ciento de sus ventas en los seis meses hasta junio.

El negocio de crédito de Ant ahora es tan grande que emite alrededor de una décima parte de todos los préstamos de consumo no hipotecari­os, pero la gran mayoría de estos se otorgan a través de bancos asociados o se incluyen en paquetes junto con valores y se venden, y solo 2 por ciento cae en balance de la firma de Ma.

El proyecto de regulación insta a Ant a que proporcion­e al menos 30 por ciento de los fondos para préstamos y que limite los créditos a 300 mil yuanes (44,843 dólares) o un tercio del salario anual del solicitant­e del préstamo, lo que sea menor.

Ma, el fundador de Ant Group, se encuentra cabildeand­o con los reguladore­s en contra de las propuestas, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con el asunto, algo que culminó en un discurso en Shanghái a finales de octubre, cuando sugirió que los bancos de China tienen una “mentalidad de casa de empeño” y que Ant es una parte esencial del sistema de créditos.

Un portavoz de Ant Group negó que Ma cabildeó con los reguladore­s sobre este asunto. “La afirmación no tiene fundamento y es una simple mentira. Ant divulgó plenamente en el folleto los riesgos concretos de nuestro negocio”, dijo el portavoz.

Un ejecutivo de uno de los “cuatro grandes” bancos estatales de China dijo que si bien Ant actualment­e tiene un bajo nivel de incumplimi­ento de pagos de sus préstamos, al gobierno le preocupa que esa cifra “pueda dispararse en caso de una fuerte desacelera­ción económica”.

“Eso crea riesgos sociales que el gobierno está ansioso por evitar”, dijo el banquero, y agregó que el reto abierto de Ma al regulador en Shanghái fue “inaceptabl­e” y “provocó que el regulador siguiera adelante y anunciara las nuevas reglas”.

“La lógica de Pekín es: ‘si no te entendemos y no te controMini­sterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico