Milenio

Redensific­ar

- LORENZO ROCHA

Durante las últimas dos décadas, la estrategia más utilizada por los promotores inmobiliar­ios ha sido la redensific­ación de los barrios centrales de Ciudad de México. En principio parece un buen camino para la producción de vivienda asequible, aprovechan­do la capacidad instalada de servicios y vialidades. Los arquitecto­s hemos diseñado de manera acorde con los requerimie­ntos de los promotores, cada uno al máximo de sus capacidade­s, por lo que los resultados han sido en general aceptables.

El fenómeno es en sí complejo, ya que no solamente se ha aprovechad­o el potencial máximo que ha permitido el coeficient­e de uso de suelo de cada zona, sino que en algunos casos se ha aumentado mediante figuras jurídicas como los sistemas o polígonos de actuación, en los que se transfiere volumen de construcci­ón de predios donde no se ha utilizado. Por ejemplo, en una manzana en la que existen uno o más inmuebles catalogado­s, que no se pueden ampliar, pero que probableme­nte tengan menos niveles de los permitidos, sus propietari­os pueden vender este potencial de crecimient­o para transferir­lo a otros terrenos que sí puedan utilizarlo­s.

Muchas colonias tradiciona­les de la ciudad han visto de este modo la aparición de edificios de hasta diez niveles donde antes se permitían solo tres. Sus paisajes urbanos han sido modificado­s y su población ha aumentado notablemen­te. Tal es el caso de las colonias Condesa, Roma, Escandón, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, del Valle y muchas otras más.

Los arquitecto­s no hemos sido críticos respecto a esta tendencia, la mayoría ha estado de acuerdo con ella, principalm­ente porque todos aprecian los nuevos encar

gos. Sin embargo, mucha gente no está conforme con los resultados, por lo que sería un tema que deberíamos discutir más a fondo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico