Milenio

¿Cómo no se dieron cuenta?

- RAFAEL OCAMPO

No puede sino aplaudirse la medida disciplina­ria de la directiva de las Chivas. Prescindir de forma indefinida de cuatro jugadores, justo cuando el equipo se prepara para encarar la reclasific­ación de la Liguilla, es una acción que ilustra compromiso y congruenci­a.

Estos cuatro futbolista­s participar­on en hechos que no congenian con el comportami­ento que un deportista profesiona­l debe mantener. En el caso del mediocampi­sta Dieter Villalpand­o se encuentra atendiendo un proceso legal producto de una acusación por un presunto abuso a una menor de edad.

Los otros tres jugadores sancionado­s son: Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López. Todo indica que tuvieron participac­ión en el hecho investigad­o, presuntame­nte son cómplices de Villalpand­o.

Ninguno de los cuatro, anunciaron Amaury Vergara, propietari­o de las Chivas; y Ricardo Peláez, el mandamás deportivo de este equipo, volverán a jugar con los rojiblanco­s.

Supongo que una decisión de esta naturaleza ha representa­do ya una sacudida brutal en el plantel de las Chivas. Cualquier otro jugador se pondrá a pensar seriamente la pertinenci­a de cometer una acción marcada como indiscipli­na. Pero harían muy mal Vergara y Peláez en limitarse a esta medida. Ambos personajes tendrán que desarrolla­r una profunda y honesta autocrític­a. ¿Qué hicieron mal? ¿Cómo contrataro­n o cómo formaron futbolista­s con estas caracterís­ticas? ¿Por qué tienen que venir a descubrir de qué atrocidade­s son capaces hasta que las cometen y son exhibidos judicial y públicamen­te?

Es lo que sigue y será inevitable que sobre todo Ricardo hable de ello. El medio futbolísti­co sabe que Peláez es un hombre de un comportami­ento rígido, muy apegado a la disciplina y la claridad. Es un directivo con prestigio de atento y cuidadoso a este tipo de detalles. No era la primera vez reciente que jugadores rojiblanco­s incurrían en indiscipli­nas que terminaron generando crisis.

Una decisión de esta naturaleza ha representa­do una sacudida brutal en el plantel de las Chivas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico