Milenio

Consigue Rafael Nadal su victoria mil en la ATP

Tras vencer a Feliciano López, el español se convirtió en el cuarto jugador en la era moderna en alcanzar esta cifra

-

Haberse consagrado como el cuarto tenista de la historia en llegar al millar de victorias debía haberle ganado a Rafael Nadal una serie de ovaciones ensordeced­oras.

En vez de ello, el español llegó al hito en medio de un silencio sepulcral en un estadio de 20 mil butacas, totalmente vacío por la pandemia de coronaviru­s. Nadal recibió apenas un choque de puños por parte de su compatriot­a Feliciano López, a quien venció por 4-6, 7-6 y 6-4, en un ambiente que se asemejaba más al de una biblioteca que al de una arena deportiva.

“La sensación real y personal son completame­nte diferentes”, dijo Nadal. “Marca una gran diferencia que la sede esté vacía”.

Merced a su victoria en la segunda ronda del Masters de París, Nadal se unió a un selecto grupo que incluye a Jimmy Connors (1,274), Roger Federer (1,242) e Ivan Lendl (1,068) como los únicos hombres con mil victorias desde el inicio de la era abierta en 1968.

“Sé que es un número muy especial, el de mil triunfos, incluso si no es lo mismo celebrar algo así sin público”, comentó.

A sus 34 años, Nadal alcanzó otro hito en París este año, ya que el mes pasado se consagró del Abierto de Francia para igualar a Federer con la cifra récord de 20 títulos de Grand Slam.

Sobre el secreto para llegar a esta cantidad de victorias, el español dijo: “La clave es jugar muy bien durante mucho tiempo. No hay otra opción que jugar bien durante muchos años para sumar tantas victorias. En mi caso personal, me he enfrentado a momentos difíciles, con lesiones largas y complicada­s. Pero siempre he mantenido la ilusión y la pasión para seguir adelante”.

Mientras que en aquella final unos mil espectador­es fueron testigos en Roland Garros, nadie pudo acudir a la Arena Bercy. Tras el toque de codos con López, Nadal guardó sus raquetas, como si hubiera completado un entrenamie­nto de rutina en vez de celebrar una gesta trascenden­tal.

Todo empezó en 2002

La primera victoria de Nadal fue en mayo de 2002. Tenía 15 años cuando derrotó al paraguayo Ramón Delgado, en la primera ronda de un torneo en Mallorca.

Un año después, Rafa asombró al mundo del tenis al vencer a Albert Costa, un campeón del Abierto de Francia, en el Masters de Montecarlo.

Para cuando cumplió los 24 años, el mallorquín ya había alcanzado las 500 victorias. Su gran palmarés también contempla 35 títulos de la serie Masters 100 y un total de 86 títulos.

Nadal se las verá ahora con el australian­o Jordan Thompson, quien derrotó al croata Borna Coric por 2-6, 6-4, 6-2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico