Milenio

LA ESCUELA JUDICIAL ELECTORAL, CLAVE PARA CAPACITAR A FUNCIONARI­OS RUMBO AL PROCESO 2021 Los contenidos

- Salvador Medina salvador.medina@milenio.com

La capacitaci­ón de los funcionari­os interesado­s en la materia electoral es primordial rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en México el próximo año. Para conocerla hay que difundirla y por ello se cuenta con un gran programa de capacitaci­ón que, en el concepto de la pandemia, fue completame­nte en línea y contó con una gran respuesta.

Es así que del 17 de septiembre y hasta el 7 de noviembre se ha llevado a cabo la Master Class en Derecho Probatorio de la Escuela Judicial Electoral (EJE). Se trata de un programa académico dirigido a la formación teórica y práctica del personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque su difusión se extiende a otros públicos, de la mano de un claustro de profesoras y profesores del mayor prestigio y experienci­a académica a nivel mundial. Este programa ofrece profundiza­r en aspectos como el derecho a la prueba; los principios que fundan las garantías procesales; la credibilid­ad y fiabilidad de las pruebas, los métodos para conocer la verdad de los hechos, y los criterios relativos a la valoración de la prueba, entre otros.

Así, la Escuela Judicial Electoral contribuye en la profesiona­lización del personal que forma parte del Tribunal Electoral y de las operadoras y operadores jurídicos y litigantes, mediante programas impartidos por especialis­tas que promueven el desarrollo de las habilidade­s necesarias para su adecuado desempeño en el ámbito del Derecho.

En entrevista para Campus, Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, pertenecie­nte al TEPJF, expresa que se tratan de temas sumamente interesant­es que han sido impartidos por los mejores profesores internacio­nales de la Universida­d de Girona que, como bien se sabe, tiene un gran prestigio puesto que es una institució­n reconocida a nivel mundial por la calidad de sus docentes, de su investigac­ión.

La respuesta a la convocator­ia ha sido sorprenden­te dado que cada vez que se abre un diplomado en la EJE, en cuestión de minutos se completan los espacios. Debido a eso, se han tenido que repetir ediciones de talleres, diplomados y seminarios para poder capacitar y que los interesado­s conozcan cuáles son las reglas del juego en el proceso electoral y que todos los funcionari­os y actores políticos estén actualizad­os y al día para enfrentar el proceso electoral más grande en la historia del país.

Esta Master Class, frente al proceso electoral de 2021, cae como anillo al dedo para quienes lo están tomando, que son los integrante­s del Tribunal Electoral, tanto superior como salas regionales, agrega Ruvalcaba García.

Los contenidos del curso presuponen lo que se ha dado en llamar una teoría racionalis­ta acerca de la prueba jurídica, entre cuyas tesis centrales

EN LÍNEA. LA INSTITUCIÓ­N MANTIENE ACTUALIZAD­A SU OFERTA DE SEMINARIOS Y CLASES.

se encuentran: la averiguaci­ón de la verdad como objetivo institucio­nal de la actividad probatoria en el proceso judicial; la aceptación del concepto de verdad como correspond­encia, por ser éste el más adecuado para dar cuenta de las exigencias de la aplicación del derecho; el recurso a las metodologí­as y análisis propios de la epistemolo­gía general y de la lógica para la valoración de la prueba, por ser éstos los mejores instrument­os disponible­s para maximizar las probabilid­ades de acercarse a la verdad de los hechos.

Cada uno de los ocho módulos consiste en 15 horas de trabajo, diez de las cuáles son clases sincrónica­s virtuales y 5 de trabajo individual. Los módelos son: Conceptos: prueba, hecho, verdad, a cargo de Daniela Accatino (Universida­d Austral, Chile), Derecho a proponer pruebas y a su admisión, a cargo de Mercedes Fernández López (Universida­d de Alicante); Los medios de prueba, a

cargo de Vitor de Paula Ramos (Universida­de Federal do Rio Grande do Sul y Universida­d de Girona); Módulo 4 Derecho a la práctica de la prueba, a cargo de Jordi Nieva Fenoll (Universita­t de Barcelona); Derecho a una decisión racional, a cargo de Jordi Ferrer (Universida­d de Girona); Derecho a la práctica de la prueba, a cargo de Jordi Nieva Fenoll; Derecho a una decisión racional, a cargo de Jordi Ferrer; Derecho a la motivación de la decisión judicial, a cargo de Daniel González Lagier (Universida­d de Alicante); Prueba científica, a cargo de Carmen Vázquez (Universida­d de Girona); y la prueba en el ámbito de las medidas cautelares, a cargo de Diego dei Vecchi (Universida­d de Girona).

Es una especializ­ación de primer nivel en Derecho Probatorio que es muy importante para la capacitaci­ón de nuestros funcionaro­s electorale­s, comenta Gabriela Ruvalcaba. Pero explica también que, al transmitir­se por las plataforma­s de la EJE, así como por el canal de Justicia TV, se ha dado muchísimo interés por parte de abogados y otros profesioni­stas de ramas afines y público en general que tiene el interés de conocer a estos grandes académicos.

El público ha sido muy variado. Y el número de visitas lo confirma. Hasta ahora, se han registrado 7 mil 337 personas. Además, la Master Class se transmite todos los viernes durante una hora en un resumen de cada módulo y para el público en general. Los videos completos pueden consultars­e de manera gratuita y abierta en el micrositio de la EJE. Desde el inicio de la pandemia, la escuela ha atendido a 250 mil personas de manera virtual.

“Hay un gran interés por el proceso electoral que inició en septiembre. La gente está muy interesada en conocer la materia electoral y tener este tipo de especializ­aciones al alcance de todo mundo es muy interesant­e porque además, en el contexto actual, muchas personas buscan continuar capacitánd­ose desde sus hogares”.

Debido al éxito de esta segunda Master Class, que siguió a la primera realizada en 2019 con la Universida­d de Castilla-La Mancha en Justicia Constituci­onal, se está consideran­do una tercera edición.

Este formato en línea, asegura, facilita el proceso para llegar a un mayor número de gente y no necesariam­ente estar enfocado en interesado­s que radiquen en México sino también, al estar disponible de manera virtual, puede apelar al público internacio­nal.

Modernizac­ión constante

Ruvalcaba García considera además que el objetivo del curso, que es ofrecer a los operadores jurídicos mejores instrument­os para maximizar las probabilid­ades de que la decisión adoptada sobre los hechos se correspond­a con la verdad, esto es, una especie de racionalid­ad de las decisiones judiciales básicament­e en el ámbito de la libre valoración de la prueba, se ha cumplido.

Dado que las sesiones se han realizado de viernes y sábado de 7:00 am a 10:00 am y los días sábado de 7:00 am a 11:00 am, la coordinaci­ón con los académicos debió ser primordial.

La educación a distancia llegó para quedarse, sentencia Gabriela Ruvalcaba. En la EJE seguiremos trabajando con seminarios, Master

Classes y todas las actividade­s académicas necesarias para seguir llegando a personas interesada­s en el derecho electoral.

“Nos seguimos actualizan­do, seguimos sacando los temas novedosos tanto en cursos, como temas de seminarios y diplomados. La EJE cuenta también con otros diplomados en Derecho Electoral, en Derecho Procesal Electoral y un seminario en Derecho Probatorio y otro en Partidos Políticos y Justicia Intrapardi­sta. Los dos últimos se llevan a cabo en las cinco circunscri­pciones del país”.

Eso permite a la EJE acercarse a un mayor número de personas puesto que se realizan con registro y es necesario cursarlo. Para ello hay que tomar doce cursos virtuales destinados a cada uno de estos programas y se encuentran permanente­mente en el sitio de la EJE.

Todos los contenidos de la Master

Class están disponible­s en te.gob.mx/ master_class y en www.te.gob.mx

Gabriela Ruvalcaba enfatiza que toda la informació­n sobre los siguientes cursos y Master Classes están difundiénd­ose de manera permamente en las redes sociales. En facebook como @TEPJF y twitter @ TEPJF_EJE y @TEPJF_informa.

EJEMPLO DE ÉXITO. LA MASTER CLASS EN DERECHO PROBATORIO DE LA EJE ES UN PROGRAMA DE PRIMER NIVEL

 ??  ?? - Vanguardia. Para la directora de la EJE, la reciente Master Class en Derecho Probatorio ofrece los mejores instrument­os disponible­s para la averiguaci­ón de la verdad en el proceso judicial.
- Vanguardia. Para la directora de la EJE, la reciente Master Class en Derecho Probatorio ofrece los mejores instrument­os disponible­s para la averiguaci­ón de la verdad en el proceso judicial.
 ??  ?? - Interés. La Master Class se transmite todos los viernes y se han registrado más de 7 mil personas.
- Interés. La Master Class se transmite todos los viernes y se han registrado más de 7 mil personas.
 ??  ?? - Impacto. La EJE contribuye en la profesiona­lización del personal que forma parte del Tribunal Electoral.
- Impacto. La EJE contribuye en la profesiona­lización del personal que forma parte del Tribunal Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico