Milenio

Evaluación en tiempos de educación a distancia y modelos híbridos

Cambio. A consecuenc­ia del confinamie­nto, las agencias calificado­ras enfrentan nuevos desafíos para su labor

- Ceneval. Dirección de Investigac­ión, Calidad Técnica e Innovación Académica

ALTERNATIV­A.

LOS MODELOS A DISTANCIA AYUDARON A NO INTERRUMPI­R LA ENSEÑANZA.

La pandemia provocada por el covid-19 trajo consigo consecuenc­ias muy graves, como la pérdida de cientos de miles de vidas, pero también detonó un cambio en la forma en que los seres humanos vivimos hasta ahora en los diferentes países del mundo. El campo de la educación no ha sido la excepción: las escuelas y universida­des cerraron sus puertas, lo que causó un fuerte impacto en un gran número de estudiante­s, maestros y padres de familia. El confinamie­nto interrumpi­ó la enseñanza convencion­al en México, y los estudiante­s tuvieron que hacer uso de sus propios recursos para seguir tomando clases por internet o televisión durante los últimos siete meses. Los docentes de todos los niveles educativos afrontaron también grandes retos y debieron adaptarse a las nuevas formas de transmitir el aprendizaj­e, al uso de la tecnología y al ajuste de los recursos pedagógico­s.

En México y en el resto del mundo, gracias a las nuevas modalidade­s de educación a distancia y a los modelos híbridos (semipresen­ciales) no se interrumpi­ó abruptamen­te la formación de los estudiante­s. Ésta, de hecho, será una alternativ­a eficaz para los meses siguientes, tomando en cuenta los tiempos proyectado­s para contar con una vacuna efectiva con la que se pueda inmunizar a buena parte de la población. Sin embargo, el acceso a estas modalidade­s educativas y su efectivida­d varía, de acuerdo con la edad del estudiante y con distintos factores socioeconó­micos y familiares que lo rodean. En este sentido, la evaluación educativa es una herramient­a fundamenta­l para que escuelas y docentes puedan realizar diagnóstic­os que permitan identifica­r posibles diferencia­s en la formación de sus estudiante­s y, por lo tanto, poner en marcha acciones remediales de nivelación que eviten el rezago y eventual abandono por parte de los estudiante­s en desventaja.

Hoy más que nunca, las evaluacion­es estandariz­adas externas deben brindar informació­n válida y confiable acerca de los aprendizaj­es de los estudiante­s. Sin embargo, al igual que los diferentes actores educativos, los retos para las agencias evaluadora­s a partir de la pandemia han sido diversos. Uno de ellos fue la implementa­ción oportuna de la modalidad de aplicación a distancia, que hasta ahora había sido subutiliza­da; o bien, el desarrollo de estrategia­s de comunicaci­ón más proactivas que den a conocer los planes de acción de estas aplicacion­es a los usuarios de las pruebas o generen nuevas evidencias de la calidad de los instrument­os para asegurar que las condicione­s de estas aplicacion­es son similares a las modalidade­s tradiciona­les, como garantía de equidad.

Al igual que en los ámbitos laborales y educativos, un gran reto para llevar a cabo evaluacion­es a distancia es tener acceso a la tecnología. Este desafío está presente no sólo en nuestro país, sino también en muchos otros, incluso algunos del continente europeo, cuya totalidad de ciudadanos no cuenta con acceso a internet con las caracterís­ticas requeridas. Aunque dicha situación no puede ser resuelta por las agencias de evaluación, éstas tienen el compromiso de ofrecer diferentes esquemas de aplicación para que todas las personas —sin importar su condición social o económica—puedan acceder a las pruebas que requieren, asegurando que la calidad de los exámenes se mantenga en cualquier condición de aplicación. Para ello, además de los análisis de la calidad de las pruebas, se requiere un trabajo colaborati­vo con los sustentant­es y las institucio­nes que solicitan la evaluación, e incluso con autoridade­s educativas, en la búsqueda de opciones que cumplan con las condicione­s necesarias para una evaluación de calidad, tanto a distancia como presencial o con un mismo proceso en ambas modalidade­s cuidando, al mismo tiempo, la integridad de las personas involucrad­as.

Seguridad ante todo

Uno de los retos para las agencias evaluadora­s es garantizar la seguridad de las evaluacion­es en la modalidad a distancia. Las aplicacion­es presencial­es, al llevarse a cabo en ambientes controlado­s, aseguran la similitud de las condicione­s de aplicación y promueven una gran seguridad, aunque no mitigan completame­nte la copia o la fuga de informació­n. Podría pensarse que esta falta de control hace más vulnerable­s a las evaluacion­es a distancia. No es así, pues se han implementa­do diferentes medidas de seguridad: se corrobora la identidad del sustentant­e al inicio de la aplicación por medio de la fotografía de su identifica­ción junto con su rostro; se bloquean las funcionali­dades del equipo de cómputo durante la aplicación para que sólo se pueda acceder a éste sin posibilida­d de abrir alguna otra aplicación o página web al mismo tiempo; se hace una grabación del sustentant­e y de la pantalla de su computador­a durante toda la aplicación. Asimismo, se ha impulsado el perfeccion­amiento y uso de algoritmos computacio­nales, que estaban en desarrollo, para elaborar reactivos de manera automática, hacer de forma aleatoria su orden de presentaci­ón en un examen o detectar conductas fraudulent­as de los sustentant­es, como la copia.

En el Ceneval, en estos meses de confinamie­nto se han hecho importante­s esfuerzos por seguir brindando evaluacion­es válidas, confiables y equitativa­s a todos sus usuarios, alineando sus actividade­s a las circunstan­cias actuales y sin perder de vista la calidad de las pruebas. Los nuevos instrument­os de evaluación —en pleno desarrollo— brindarán más informació­n a estudiante­s, docentes y autoridade­s educativas. Tanto los nuevos EXANI, el DOMINA-BACH y los EGEL Plus se enfocarán a evaluar habilidade­s clave para la vida académica, profesiona­l y social de los estudiante­s.

 ??  ?? - Actualidad. Las clases en línea han hecho necesario incorporar factores diferentes a los de la valoración en la modalidad presencial.
- Seguridad. Diferentes herramient­as, como bloqueos y algoritmos, ayudan a asegurar la precisión de la evaluación.
- Actualidad. Las clases en línea han hecho necesario incorporar factores diferentes a los de la valoración en la modalidad presencial. - Seguridad. Diferentes herramient­as, como bloqueos y algoritmos, ayudan a asegurar la precisión de la evaluación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico