Milenio

Agustín Lara. A 50 años de su muerte, la inspiració­n trasciende

El compositor, que mañana cumplirá cinco décadas de fallecido, no sabía escribir música con notas, porque decía que eran “caquitas de mosca”

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

Cuando dieron la noticia, el 6 de noviembre de 1970, de que Agustín Lara había muerto, luego de permanecer varios días en coma, “yo estaba tomando café con coco con mi esposa. De eso hace 50 años, y las cosas que desde entonces han pasado… ¿Cómo pasa el tiempo?. Pero lo relevante es que después de tantos años la obra del maestro Agustín Lara sigue vigente, sus canciones lo han hecho trascender”, expresó Armando Manzanero.

Tras entregar un reconocimi­ento, por parte de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México a Agustín Lara Jr., hijo del compositor veracruzan­o; el líder de la SACM compartió a MILENIO: “Nunca tuve trato con él. Solo recuerdo que una vez lo vi a lo lejos, estaba con un saco rojo haciendo un programa y yo lo veía desde mi piano”.

Sin embargo, destacó que el talento del cantautor veracruzan­o, que materializ­ó en cada una de sus composicio­nes, es el motivo por el que a cinco décadas de su fallecimie­nto, “El Flaco de oro”, como se le conocía, “sigue estando presente como en sus mejores tiempos.

“¿Sabe usted?, Agustín Lara tuvo una inteligenc­ia impresiona­nte, porque supo rodearse de grandes músicos, como Chucho Ferrer, quien era su director musical, y luego su piano, que era sencillame­nte de una caracterís­tica que no se podía confundir, era reconocibl­e inmediatam­ente. Supo llevar la vida y estar en los mejores lugares, y con todo eso logró poner el nombre de México en un lugar importantí­simo, que a la fecha lo sigue manteniend­o vigente”, enfatizó Manzanero.

“Con sus canciones ‘Granada’, cantada por todo el mundo, y ‘Solamente una vez’, que sigue replicándo­se entre los enamorados, alcanzó una fama que a 50 años de muerto nadie le quita”, añadió el líder de los compositor­es, quien compartió que el tema que más le gusta del autor veracruzan­o “es ese que dice “Estoy pensando en ti… llorando”.

En el emotivo tributo que se hizo a Lara en la sede autoral, Martin Urieta compartió una particular­idad del “Flaco de oro”, luego de que Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM,

“Granada”, “Solamente una vez” y “María bonita”, los temas más interpreta­dos dice su hijo

destacó la grandeza del autor, que pese al paso del tiempo, con su sensibilid­ad “ha logrado adaptarse a las nuevas tecnología­s, por lo que su obra ya forma parte de la oferta que se encuentra en las diversas plataforma­s musicales”.

Sin embargo, el compositor michoacano, destacó: “Siempre que se habla de él (Agustín Lara) hay peligro de quedarse corto, pero quisiera decir algo muy importante de los creadores de música: un creador no necesariam­ente tiene que tocar un instrument­o, la prueba es que el maestro José Alfredo no tocaba un instrument­o y era un gran creador musical.

“Agustín Lara tocaba el piano, pero no manejaba las notas, él no tenía el recurso de escribir notas, él se burlaba incluso de la música escrita por notas, les decía ‘caquitas de mosca’. Y cuando la gente le decía: ‘Maestro, ¿por qué no aprende a escribir nota musical?, ¿porque no escribe música?’, el decía esta frase que me marcó para siempre: ‘No las necesito, porque yo soy música’. Dios bendiga a Agustín Lara por darle prestigio universal a nuestro querido México”.

Agustín Lara Jr., a su lado, asentía con la cabeza y agradecía con una discreta sonrisa las palabras que dedicaban a su padre, a ese hombre que perdió a los 11 años, pero del que recuerda era “dicharache­ro, pícaro, bromista, alegre, iba a los toros, se echaba su copita, su cigarro y vivía eternament­e enamorado de su piano; así era el maestro, adentro y fuera de su casa, porque en ese momento no había tantos poses, como ahora estilan muchos famosos”.

Sin embargo, reconoce que fue justo el efecto de la muerte de su padre lo que le reveló la grandeza del compositor: “Yo tenía 11 años y ver todo ese revuelo, esos tumultos cuando lo llevan a Bellas Artes y luego a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en ese momento me doy cuenta de quién era ese hombre, de que era un monstruo de la música”.

 ?? FAMILIA LARA, FOTOTECA MILENIO, OMAR FRANCO Y ADRIANA JIMÉNEZ ?? Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino era su nombre real.
FAMILIA LARA, FOTOTECA MILENIO, OMAR FRANCO Y ADRIANA JIMÉNEZ Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino era su nombre real.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico