Milenio

Noticias a la carta

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

La noche del martes gran parte del mundo no pudo dormir o en su caso amaneció con lanoticiam­ás preocupant­e de todas: no había un ganador claro en las elecciones de Estados Unidos y Trump ya se había declarado el triunfador. Esto, sin duda, va para largo. Pero revisando los medios de comunicaci­ón estadunide­nses me di cuenta de lo que estaba haciendo. Una parte de mi no estaba buscando los datos duros. Estaba buscando algún titular u opinión que me diera esperanza de que el reinado del racismo y la división que encabezó Trump había llegado a su final.

Una vez que me di cuenta de esto, opté por revisar Fox News, quienes por definición siempre acaban estando en el lado opuesto de mis creencias políticas y valores humanos. Pero si ellos decían que un Estado había sido ganado por Biden, es porque era ya imposible de refutar. Y vaya que se nota que les dolía hacerlo, pero aunque Trump entre con todos los abogados del mundo para intentar parar el conteo de votos por correo o aunque invente su propia narrativa,esa solo lavan a creer quienes estaban buscando creerla desde un principio. Y encontrará­n dónde leerlo, verlo o escucharlo.

Hemos culpado a los algoritmos mucho los últimos años, pero mi sentir ahora, después del desvelo y la frustració­n, es que no nos responsabi­lizamos por nuestra parte en ello. Claro que Amazon me va a tratar de vender más almohadas o plumones de gis (mis tendencias de compras de pánico pandémico) y las noticias que me van a llegar también tendrán que ver en gran parte por mi ciber comportami­ento .¿ Qué busco ?¿ Qué quiero que me digan? Siempre habrá alguien dispuesto a decírmelo a cambio de un click pero la verdad cuando importa, lo quequieros­onlosdatos­duros.No más noticias a la carta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico