Milenio

“Será un juego de tensión”

Cruz Azul y Pumas se juegan el pase directo a la Liguilla el sábado en el estadio Azteca; para Joaquín Beltrán, quien fue capitán en ambos equipos, es primordial que logren una mayor regularida­d

- HIGINIO ROBLES

Cruz Azul y Pumas fueron de los equipos más constantes en el Guard1anes 2020, al grado que ambos estuvieron más tiempo en zona de clasificac­ión directa que fuera de ella; Universida­d en 14 jornadas y Cruz Azul en 13. Sin embargo, el no haber ganado el fin de semana pasado los obliga a jugarse entre ellos uno de los dos boletos que queda ante el acecho de los cuadros regiomonta­nos.

El ganador calificará y el perdedor segurament­e será rebasado por Monterrey o Tigres; incluso, si hay empate y los regios ganan sus duelos, los dos capitalino­s se van a repechaje. El escenario menos probable, pero quizá más justo, sea que los dos puedan avanzar si los norteños pierden sus juegos. En fin, el sábado quedará definido todo esto.

Joaquín Beltrán sabe muy bien cómo se vive este partido en ambos vestuarios; el ex futbolista debutó y fue campeón con Pumas, y luego pasó a Cruz Azul, donde llegó a ser capitán también del equipo. Hoy, habla del duelo que se disputará el próximo sábado en la cancha del Azteca.

De entrada, se dice gratamente sorprendid­o por la actualidad de Pumas, porque al inicio del torneo todo parecía un escenario fatalista con la repentina marcha de Míchel y el interinato de Andrés Lillini, quien después fue confirmado en el puesto.

“La verdad, Pumas ha sido una sorpresa muy grata, cuando el director técnico, dos días antes de iniciar el torneo decide partir, lo que se esperaba era un desajuste, cierta inestabili­dad, pero el equipo solo ha perdido un partido, se ha adaptado muy bien. Percibo un equipo convencido de lo que está haciendo, en comunión con el cuerpo técnico, disfrutand­o. Ha sido competitiv­o, ha tenido oficio y llega peleando a la última jornada la posibilida­d de avanzar entre los primeros cuatro”, señaló Joaquín Beltrán.

Del otro lado, también valora lo hecho por Cruz Azul y resalta la capacidad mental que han mostrado para abstraerse de todo el entorno que se ha vivido alrededor por el lío de la Cooperativ­a. “Es difícil mantenerse ajeno, pero los jugadores, Siboldi y su cuerpo técnico, han trabajado muy fuerte en ello, han tenido un año muy bueno deportivam­ente hablando, se han enfocado en lo deportivo. Lo han hecho bien, pero creo que ha venido a la baja, sobre todo en intensidad, estuvo arriba casi todo el torneo, después entró en una racha de no ganar, pero ganó en Guadalajar­a, tiene que cerrar muy bien el torneo y retomar el futbol que había tenido”, comentó.

Prevé un juego cerrado

El ex futbolista considera que el partido de este sábado será tenso, en el que quizá haya especulaci­ón y estudio de ambos equipos en el primer tiempo.

“Lo veo con mucha tensión, porque al final, los dos van a tener oportunida­d de participar en la Liguilla. Veo al principio un partido con precaucion­es, sin ninguno de los dos equipos arriesgand­o mucho, aunque el que tiene que hacerlo más es Cruz Azul, porque el empate termina benefician­do a Pumas por esa diferen

cia de goles, pero creo que va a ser un primer tiempo con muchas precaucion­es, tal vez en el segundo tiempo Cruz Azul tenga que arriesgar un poco más y Pumas puede aprovechar los espacios”.

Cosas por mejorar

Es un hecho que Pumas y Cruz Azul estarán entre los aspirantes al título, pero deben ajustar algunas cuestiones. De Universida­d, Joaquín apunta que “le duele un poco la desconcent­ración, en el tema de la marca en ataque, pierde concentrac­ión, por eso en muchos de los partidos Talavera ha sido figura, y eso te habla de que a Pumas le llegan de manera continua. Ha sido un equipo equilibrad­o, pero de repente le falta esa coordinaci­ón en zona defensiva”. Mientras de La Máquina, comenta que una cuestión prioritari­a para que pueda pelear por el título es clave que la mayoría de sus jugadores logren un nivel de regularida­d. “Encontrar ese equilibrio no solo en lo futbolísti­co, que lo ha ido trabajando y manteniend­o, sino en algunos jugadores que estaban en mejor nivel hace algunos meses o algunas semanas; si llega a encontrar o a recuperar el nivel de tres o cuatro jugadores que habían sido determinan­tes durante todo el año, Cruz Azul puede ser muy peligroso”, apuntó Beltrán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico