Milenio

La política nacional y la agenda de la nación

- MIGUEL BARBOSA @MBarbosaMX

En semanas recientes, en los medios de comunicaci­ón y en las redes sociales han ganado notoriedad las acciones y declaracio­nes de la autodenomi­nada Alianza Federalist­a. Los mandatario­s estatales son libres de expresar sus planteamie­ntos e ideas, sin embargo, por el bien de la República y a favor del debate público es necesario precisar algunos aspectos.

Lo primero que debemos tener claro es que todos somos federalist­as, todos somos parte de una Federación, cuyo pacto federal está contenido en la Constituci­ón General de la República y en las leyes federales, así como en las constituci­ones de cada estado y en las leyes locales, ahí está contenido el pacto federal. Por eso, como lo he afirmado, pertenecer o no al pacto federal no depende de la voluntad de los mandatario­s estatales. Todos somos parte de una República.

De acuerdo con nuestra arquitectu­ra constituci­onal, en una democracia los poderes se renuevan periódicam­ente en los plazos que las constituci­ones lo establecen. Para cargos federales en la Constituci­ón General de la República, para cargos locales en las constituci­ones de cada Entidad Federativa. En la Constituci­ón General de la República y las constituci­ones estatales están determinad­os los plazos en que se eligen los poderes para gobernar.

Quien gobierna es quien gana la elección, por eso quien gobierna en la República en el ámbito federal se llama Andrés Manuel López Obrador y quien dicta los lineamient­os de política económica, de política exterior y de política interior; de todos los ámbitos concernien­tes al quehacer público es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así es que los ejecutivos estatales que hoy pretenden gobernar la República se equivocan y ellos lo saben, porque quién ganó la elección es el Presidente López Obrador.

Ellos vienen de otros partidos y cuando fueron presidente­s de la República quienes formaban parte del partido al que pertenecen no dijeron nada de las leyes de coordinaci­ón fiscal y del funcionami­ento de la República. Por ello, reiteramos el llamado a que esperen los resultados de las elecciones; que esperen el resultado de la elección del 2021 para ver la composició­n de las cámaras federales y de los congresos locales, pero el Ejecutivo federal está definido hasta el 2024. Así es como se gobierna en una democracia, lo demás son grupos políticos, los gobernador­es que hoy quieren influir desde ese polo para intentar determinar la agenda de la nación, se equivocan.

Todos tenemos una agenda, pero la agenda de un gobierno la determinan quienes ganaron las elecciones: Andrés Manuel López Obrador, en el Poder Ejecutivo, y en las cámaras federales del Congreso, los ejecutivos de los estados y los congresos locales, ellos son los que gobiernan. Lo demás son asuntos de presión política, grupos formados por la coyuntura electoral que se avecina.

En una democracia, como la que es México, el poder lo ejercen las personas y los partidos que fueron capaces de ganar el apoyo popular expresado en las urnas.

El poder lo ejercen las personas y los partidos que ganaron el apoyo popular en las urnas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico