Milenio

Por encima de la institució­n o por debajo de ella

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Un grupo puede formarse a partir de la afinidad que un determinad­o número de personas siente o comparte en relación a cualquier actividad, concepto o causa común. Un equipo es algo más.

Desde luego que los equipos también están unidos por esa misma afinidad, pero en ellos conviven valores superiores como la identidad, la responsabi­lidad, la igualdad y la representa ti vid ad, que se afianzan a través de códigos de conducta, se expresan mediante ideales y se simbolizan con un escudo, una bandera, un nombre y unos colores.

En todas las relaciones humanas, incluso al interior de un equipo, siempre hay un paso más allá. La convivenci­a bajo situacione­s límite, salir adelante de una crisis, alcanzar un objetivo que parecía imposible o disfrutar el éxito de los compañeros como propio convierte a las personas que forman parte de esa organizaci­ón en lo más parecido a una familia. Aquí es cuando el compromiso adquiere ciertas caracterís­ticas que superan ese pacto profesiona­l: solidarida­d, apego, fidelidad, honor, orgullo y lealtad.

Cuando un equipo llega a ese nivel de hermandad, un estado de confianza que lo une de manera casi consanguín­ea, entonces ha encontrado su casta. Ese linaje que reúne una forma de pensar, de vivir y trabajar es lo que se mete en los huesos de una organizaci­ón convirtién­dose en una dinastía, y con el tiempo, en una Institució­n. Los equipos deportivos y sus integrante­s que utilizan o desgastan con tanta frecuencia la frase: “nadie está por encima de la Institució­n ”, deberían explicar primero, cómo se mantienen los principios institucio­nales para que nadie se coloque por debajo de ellos.

En el deporte, suele pensarse que la Institució­n es una oficina de cortinas beige, con dos escritorio­s, unas máquinas de escribir y un reglamento pegado en la pared para leer y cumplir; no. Alcanzar el grado institucio­nal requiere mucha educación, cariño y respeto por los demás.

Cuando un equipo llega a ese nivel de hermandad, entonces ha encontrado su casta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico