Milenio

“Abuso de poder” desde la Casa Blanca: observador­es

Rusia critica las «deficienci­as evidentes» del sistema de recuento de papeletas de Estados Unidos

- BERLÍN

Los observador­es electorale­s de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) acusaron ayer a Donald Trump de «flagrante abuso de poder» por haber pedido la interrupci­ón del recuento de votos antes del fin del proceso.

«Lo que es verdaderam­ente perturbado­r es que el jefe de Estado norteameri­cano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder», dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinado­r de la misión de observació­n internacio­nal, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarte­r Zeitung.

El diputado reiteró que las «acusacione­s de manipulaci­ón de Trump no tienen fundamento». El mandatario acusa a los demócratas de «robar» las elecciones por depositar sufragios después del fin de las votaciones. «Nuestros colegas están sobre el terreno y pueden confirmar que los observador­es electorale­s de los diferentes campos políticos fueron admitidos y que el voto por correo sigue contabiliz­ándose correctame­nte », dijo Link. Según el diputado hay «un tratamient­o extraordin­ariamente profesiona­l del flujo devotopor correo », según informa AFP.

La OSCE teme las consecuenc­ias a largo plazo en la opinión pública estadunide­nse de la incertidum­bre y las dudas que han impregnado este proceso electoral y alerta sobre un riesgo de radicaliza ció nen parte de la sociedad por culpa de estas acusacione­s deTrump.

La OSCE, formada por 57 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Turquía y todos los Estados europeos, es uno de los pocos foros de diálogo entre Occidente y los ex países soviéticos. Realiza misiones internacio­nales de observació­n de procesos electorale­s y ha estado a cargo de una misión sobre el conflicto en Ucrania.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Arancha González Laya, aseguró ayer que en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos ganan «las institucio­nes» y la democracia frente a los «populistas» que no respetan las reglas de juego, que deben ser «claras y transparen­tes». En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra insistió en la importanci­a de que «prime» la «calma y la tranquilid­ad» en el recuento de votos y que se valore el «increíble sistema que es la democracia».

«Ese sistema en que todos queremos vivir, que garantiza que nuestro deseo que se expresa a través de ese voto tenga un valor», señaló, para después insistir en que, independie­nte mente de quién fuera el próximo presidente, las que salen reforzadas son las institucio­nes norteameri­canas.

La jefa de la diplomacia española lamentó que haya «muchos populistas» a los que «no les gustan» las institucio­nes. «Y no hablo de los Estados Unidos, sino de los populismos en todo el mundo», explicó, después de que Donald Trump hubiera puesto en cuestión el recuento electoral, que continuaba ayer. Por su parte, el Gobierno ruso estimó ayer que las elecciones presidenci­ales en EU muestran las «deficienci­as evidentes» del sistema electoral en ese país, y expresó su esperanza de que el proceso no acabe en «disturbios masivos». «Las deficienci­as evidentes del sistema electoral estadounid­ense son visibles, lo que ha sido destacado innumerabl­es veces por los observador­es internacio­nales, incluida la OSCE, y expertos reconocido­s en ese tema», declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

A su juicio, el sistema estadunide­nse sufre de «la naturaleza arcaica de su legislació­n y la ausencia de reglamenta­ción sobre cierto número de puntos fundamenta­les». Zajarova señaló que esperaba que «los mecanismos jurídicos existentes permitirán determinar al futuro jefe de Estado de plena conformida­d con la Constituci­ón» y que ello facilitará «evitar disturbios masivos». «En cuanto a las relaciones con EU, Moscú está dispuesto a una «cooperació­n constructi­va con el presidente, sea quién sea».

 ?? AFP ?? Un votante marca su boleta electoral en Richland (Iowa).
AFP Un votante marca su boleta electoral en Richland (Iowa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico