Milenio

La independen­cia: problema del Tribunal Electoral

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

No aguantó las ganas Salvador García Soto de responder a mi columna sobre el proceso desaseado detrás del nombramien­to de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación( TEPJF ).

Este maestro de periodismo me reclamó falta de oficio y también de compromiso con la democracia.

Me veo obligado a reiterar que Salvador

García Soto falseó la verdad con el tuit publicado el día de la elección del presidente del TEPJF y temo que agravó las mentiras con su reciente columna en El Universal (07/11/20):

1. Cuando García Soto cantó que José Luis Vargas había obtenido la presidenci­a del Tribunal Electoral, por unanimidad, aún no se había celebrado la sesión entre los siete magistrado­s.

2. Es rematadame­nte falso que hubiese habido un acuerdo de la Sala Superior para lograr un nombramien­to por unanimidad.

3. José Luis Vargas no habría podido jamás obtener el voto unánime entre sus pares.

4. En reunión con algunos de ellos, celebrada el martes 3 de noviembre por la mañana, Vargas se descartó con el argumento de que tanto él como Indalfer Infante polarizaba­n las posiciones.

5. Mónica Soto habría alcanzado la unanimidad, pero ella misma se descartó porque, según le contaron, alguien de afuera no la quería.

6. Mónica Soto y también José Luis

Vargas no habría podido jamás obtener el voto unánime entre sus pares

Vargas encajaron muy mal el tuit de García Soto, porque sabían que quien filtró la informació­n al periodista no lo hizo con ingenuidad, sino para envenenar peor el ambiente.

7. Más de un magistrado supone que fue Alfredo Fuentes quien, de manera directa o por interpósit­a persona, informó aGarcí aS oto sobre el acuerdo que habían logrado solo cuatro magistrado­s.

8. El tuit de García Soto es trascenden­te, sobre todo porque simboliza la reiterada incapacida­d del TEPJF para resolver sus asuntos sin intromisió­n de actores externos.

9. La independen­cia es principio fundamenta­l del Poder Judicial, y cabe temer que sean varios los magistrado­s dispuestos a vulnerar la autonomía que requieren sus decisiones a cambio de protegerse bajo el manto de otros poderes.

Zoom: Defender la independen­cia del Poder Judicial es compromiso principald­e quien cree en la democracia. Quizá García Soto debería consultar con un académico para que se lo explique.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico